Los consorcios camineros de la provincia de Córdoba, solicitaron una entrevista con el ministro de Obras Públicas para realizar una revisión del presupuesto vigente para el arreglo y mantenimiento de caminos urbanos.

El presupuesto actual que rige hasta marzo del 2020 tiene montos que no están cubriendo los gastos que tienen los consorcios, según aseguran.

Las entidades consorcistas y señalaron que  desde el 2017 a la fecha, la red terciaria, que representa 46 mil kilómetros de caminos rurales, tuvo un incremento del 64%. Para la red secundaria, alrededor de 11 mil kilómetros, fue del 80%. En ese mismo período, el combustible aumentó un 223% y los sueldos básicos un 142%.

Hoy se está hablando de un aumento (a partir de abril del 2020 hasta marzo del 2021) que rondaría el 40%. Este porcentaje no solo atrasa en términos de la inflación que se registra en lo que va del año, sino que profundiza el desfasaje que los consorcios camineros están padeciendo.

En la actualidad, si no fuera por el apoyo de los productores agropecuarios y vecinos de la zona, a la mayoría de los consorcios les resultaría imposible trabajar.

El sistema de consorcios camineros de Córdoba cuenta con más de 3000 productores agropecuarios que trabajan, ad honorem, para sostener este sistema. «No podemos abaratar más costos», sostienen los consorcistas.