En medio del dolor, una buena noticia trajo algo de alivio a la familia de Lucas Suárez. Alejandra, la tía del joven fallecido en Brasil, confirmó que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba se comprometió a cubrir la suma que faltaba para completar el proceso de repatriación de los restos de su sobrino.
Lucas, de 28 años, había partido de Villa Carlos Paz a los 18. Primero recorrió Chile como mochilero y desde 2020 vivía en Brasil, trabajando como malabarista y artesano callejero. Su último destino fue una localidad cercana a Río de Janeiro, donde comenzó a sentirse mal y terminó internado en un hospital.
La familia había logrado avanzar con los trámites para trasladarlo a la Argentina, pero una muerte súbita interrumpió ese plan.
Un trámite costoso y doloroso
El primer presupuesto que recibió la familia para repatriar el cuerpo fue de 10 millones de pesos. Luego consiguieron uno más accesible, de 6 millones, pero igual de difícil de afrontar en medio de una situación económica precaria. Valeria Suárez, mamá de Lucas, que además sufrió recientemente un accidente y se encuentra viviendo en casa de su cuñada.
Gracias a una campaña solidaria, con la colaboración de vecinos, medios y donaciones, habían logrado reunir parte del dinero. Faltaban algo más de 3 millones de pesos. Pero ahora, con el anuncio de la ayuda oficial, ese objetivo está más cerca de cumplirse.
Esta tarde, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia confirmó que les transferirá “el monto faltante para trasladar Lucas Suárez, según informaron desde el entorno familiar.
Por otro lado, la familia sigue esperando los resultados de la autopsia realizada en Brasil, ya que Lucas no tenía antecedentes cardíacos. “Era un chico sano. Todo es muy raro”, dijo Valeria, que ahora sólo espera poder abrazarlo por última vez y despedirlo como merece, en su ciudad natal.