El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela símica de un cordobés de 25 años con antecedente de viaje a México. El estudio fue realizado por la ANLIS Malbrán.

Desde el área de Epidemiología de la Provincia detallaron que la persona comenzó con síntomas el pasado 19 de junio; y precisaron que tenía fiebre, fuerte dolor de cabeza y malestar en general. Asimismo, informaron que durante su estadía en México estuvo en contacto con una persona que cursaba la infección.

El viajero realizó una consulta médica telefónica el 25 de junio y la sospecha fue notificada el 26 por la Municipalidad de Córdoba. El paciente fue evaluado en el hospital Rawson, donde le tomaron las muestras necesarias y las enviaron a ANLIS Malbrán, donde la prueba PCR dio positivo para viruela símica.

Cabe destacar que la persona arribó a la Argentina el pasado 20 de junio y permanece en aislamiento desde esa fecha. Afortunadamente, evoluciona favorablemente con control domiciliario.

En este marco, Ana Willington, del área de Epidemiología, recordó que la viruela símica constituye una patología de notificación obligatoria e inmediata, por lo cual, ante la sospecha clínica o epidemiológica, los efectores de salud deben dar el aviso de acuerdo al protocolo vigente.

En cuanto a la cantidad de casos en el país, desde el 27 de mayo seis personas han recibido un diagnóstico positivo para este tipo de viruela, cinco con antecedentes de viaje.