La foto de Avilés,, en el diario La Nación en 2006, en una nota sobre el affaire de los pétalos de rosa.

El caso movió el tablero político de Villa Carlos Paz en 2006. El entonces concejal Esteban Avilés denunció que bajo el gobierno de Carlos Felpeto, en el Tribunal de Cuentas se habían efectuados gastos superfluos por la compra de elementos variados entre los que resaltaban “pétalos de rosa”, “champán” y “tortas”.

El fiscal Gustavo Marchetti inició una investigación y ordenó el procesamiento y detención de los tres tribunos: Graciela Diana, Carlos Benci y Alejandro Vega.

Este martes, 15 años después de la denuncia, la Cámara Primera del Crimen de Córdoba condenó en juicio abreviado a los tres tribunos a tres años de prisión en suspenso por el delito de peculado. Al tratarse de un juicio abreviado, los extribunos admitieron los hechos y abonaron 1.5 millón de pesos por los gastos.

El caso fue el comienzo del fin de la relación de Avilés con Felpeto. El actual titular de la Agencia Córdoba Turismo había ingresado en la lista de concejales del exintendente y tras ésta y otras denuncias produjo el primer cisma en la estructura del gobierno.

Derivaciones

Luego la historia es conocida: en 2011, Avilés abandonó el radicalismo y conformó Carlos Paz Unido, un espacio en el que confluían el juecismo y el sector de Omar Ruiz que terminaría derrotando al candidato del oficialismo, Carlos Calvo, y llevándolo al sillón del Palacio 16 de Julio durante dos periodos consecutivos.

En diálogo con Radio Universidad, la fiscal de la causa María Gabriela Moresi, afirmó que los exfuncionarios incurrían en gastos superfluos. Entre las erogaciones que hicieron se encuentran la compra de combustibles, pétalos de rosas, champagne, vaselina, comida para animales, viajes a Buenos Aires, velas y adornos florales.

“Estos gastos no eran adecuados a los fines del funcionamiento de ese cuerpo”, afirmó la fiscal.