Foto a modo ilustrativo.

El Ministerio de Cultura de la Nación abrió la segunda convocatoria nacional del concurso que busca fortalecer las Ferias del Libro como espacios de democratización y promoción de la lectura y para la que podrán postularse hasta el 2 de marzo con proyectos cuyo monto solicitado no supere los 300.000 pesos.

Con el objetivo de estimular también la economía del sector editorial, uno de los sectores comprendidos en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), esta segunda convocatoria tendrá las siguientes líneas concursables: protocolo de higiene y seguridad, que implica apoyo para el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene dispuestas por la autoridad sanitaria pertinente para el caso de las Ferias que se puedan realizar de manera presencial o semi-presencial; imagen, pensada como apoyo para el diseño y/o impresión de gráficas integrales (banners, cartelería, gigantografías, expositores para folletos, banderolas, etc.) y pabellones, que proyecta un apoyo para la construcción, compra o alquiler e instalación de carpas y stands, para la contratación de escenario, sonido, luces, proyectores, pantallas, y todo otro requerimiento técnico que demande la Feria.

Además hay una línea invitados, pensada como apoyo para la participación de referentes literarios relevantes, emergentes o promisorios, así como de otros profesionales del sector del libro desde libreros, editores, ilustradores, periodistas, promotores de la lectura, entre otros, con el objetivo de favorecer el acercamiento entre autores y lectores, así como también promover un espacio de encuentro, profesionalización, comercialización y articulación entre distintos actores de la cadena del libro.

Una línea virtual

Completan este listado de líneas: la virtual, que promueve la contratación de servicios necesarios para la realización de las Ferias en modalidad remota (diseño de plataforma, alquiler de software, servicio de streaming, etc.) y la de gestión: apoyo para la contratación de un servicio de inscripciones y acreditación que incluya entre otros; formularios online, mailing, bases de datos, credenciales e insumos, códigos QR, control de accesos.

Más de 150 Ferias del Libro

En la actualidad, en nuestro país existen más de 150 Ferias del Libro provinciales, municipales, de entidades civiles y autogestivas, de diverso carácter y escala.

En muchos casos, son acontecimientos culturales de larga data, firmemente establecidos dentro de la identidad cultural de la localidad o la región donde se lleva a cabo y donde, más allá de la comercialización de libros, confluyen otras manifestaciones artísticas e identitarias como música, teatro, cine, y otras.

Cómo participar

Podrán participar Ferias del Libro de carácter gubernamental, provincial o municipal; y no gubernamentales, organizadas por personas jurídicas: asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras, que asuman ese rol en el marco de su objeto social, y por colectivos autogestivos de todo el país.

En este primer llamado podrán aplicar Ferias que se desarrollen entre el 15 de marzo y el 31 de agosto de 2022.

La inscripción es online a través del formulario. La convocatoria está vigente a partir de este miércoles y hasta el 2 de marzo.

Por consultas, escribir a dnppc@cultura.gob.ar.