PhoTortul 1667
“Con mi garza yo me iré a naufragar”
Lago San Roque – V. C. Paz
Diciembre de 2019

Cuando Tanguito se encerró en el baño de ‘La Perla del Once’ y compuso aquello de:
“Estoy muy sólo y triste acá en este mundo de mierda”. #Findelazita

El Rock Argentino vio la luz.

Cuenta la leyenda urbana que Litto Nebbia, un par de peldaños más abajo en el enojo, en la rebeldía…y un par de pasos más arriba en la visión musical la modificó un poco:
“Estoy muy sólo y triste acá en este mundo abandonado…tengo una idea y es la de irme al lugar que Yo más quiera”. #Findelazita

Lo hizo, según él mismo cuenta, para que la letra original no sea censurada por “los milicos” de esa dictadura de fines de los 60s., Onganía, Levingston, Lanusse y toda esa banda.

Le pusieron música y así salió ‘La Balsa’, primer tema de nuestro rock, firmado por ambos, aunque Tanguito (José Iglesias o Ramses II) no llegó a disfrutar sus mieles.

Una balsa era, por esos años de bastones largos, algo que daba sueños de libertad.
Y ahora…¿Qué significa una balsa para estos bichos, en Negro y Blanco ?!?

Los chicos de Remo de la ACR tienen un panorama único de nuestro espejo lacustre desde sus embarcaciones. Al ver esta magnífica postal, el Fer larga el remo, toma el celu y me la envía por wasap, para que, al texto de Nebbia y Tanguito…le pongamos juntos más letra…evitando las censuras.

Algo se nos ocurrirá.

El remo, hoy, para un pibe Carlospazonzo, puede que sea lo que una balsa era para un rockero sesentoso, extraño, de pelo largo.

Pueden llegar a significar cosas silmilares:

Libertad, casi seguro. Te lo firmaría.

Pasaron las lluvias gordas de Diciembre, esas que llenan el San Roque de agua…y de porquerías.

¿O acaso Fabián Pontarelli y Diego Avilés no se acuerdan de aquella ocasión, en la mega inundación de enero de 1992, que sacamos un Tele del agua, con la lancha de patrulla…y que terminó amenizando en negro y blanco las mateadas en el casino del cuartel de Bomberos de la Villa?!?

Consta en archivos de EncuentroS.

Este tronco balsa de la foto, viene de Mayú Sumaj…o de Tala Huasi. Tal vez de Icho Cruz…quizás de Cuesta Blanca o San Antonio. O de acá nomás, de Villa Independencia o El Canal.

Y el ‘Negro Biguá’ lo hizo suyo.

Y la ‘Garza García’ también.

El Artemisi Center, así de perfil, y el abundante verde en esas legendarias barrancas de Villa del Lago completan el fondo…como telón de esta fábula sanroquina.

Augusto, el encargado del muelle del ACR, tiene buen oído, conoce el idioma de estos personajes lacustres y arriesga con su ingenio que el Negro Biguá, canchero, atrevido y agrandado como es, va cantando:

“Con mi Garza…Yo me iré a naufragaaar”

No sabemos si la engrupida Garza García (es bastante cogotuda) le dió bola o no al Negro.
A fin de cuentas, las fábulas del San Roque suelen tener final abierto.

#LagoSanRoque

#BalsaYRemo

#RockArgentino