La Cámara Octava del Crimen de Córdoba comenzó este lunes la primera audiencia del juicio contra el asesino serial Roberto José Carmona por el crimen del taxista Javier Bocalón, ocurrido el 13 de diciembre de 2022.

Carmona se fugó de la casa de su pareja, en barrio Las Violetas de la ciudad de Córdoba, en momentos en que la selección argentina jugaba la semifinal del Mundial de Qatar contra Croacia.

El criminal gozaba del beneficio de una salida transitoria de una cárcel del Chaco, donde cumplía varias condenas a cadena perpetua, y en la casa de su pareja había cinco guardiacárceles que, en lugar de cuidarlo , se pusieron a ver el partido.

Al huír, Carmona tomó un taxi que manejaba Bocalón y tras amenazarlo lo mató de seis puñaladas en el cuello. Tomó el control del manejo y chocó a las pocas cuadras. Luego le robó un auto a una pareja en la playa de estacionamiento de un supermercado de la zona y más tarde, robó otro automóvil a dos mujeres a las que hirió con el mismo cuchillo conel que mató a Bocalón.

Primera audiencia

Con la mirada fija al frente, Carmona presencia la primera audiencia en una cabina de máxima seguridad vigilado de cerca por dos guardiacárceles.

Al frente, entre los asistentes al juicio, estaba el padre de Javier Bocalón asistiendo al juicio.

En la primera parte del juicio, las partes, la querella y la Fiscalía, presentaron el caso y pidieron que se le agregue a la imputación de homicidio criminis causa la acusación de alevosía.

El abogado de la querella, Carlos Nayi, relató la situación en que se encontraba Bocalón en el momento en que sucedieron los hechos. “Sostenía al padre y a la madre y ella no está en el juicio porque está en una silla de rueda”, expresó. “La madre no sabe que a su hijo lo mataron salvajemente y a traición”, sostuvo el letrado.

Por otra parte, Nayi planteó que el victimario llegó a juicio con todas las garantías procesales y penales.

“Este caso es una crónica de una muerte anunciada porque falló el sistema carcelario que otorgó un beneficio de manera automática y sin ningún tipo de control”, indicó.