En una medida polémica y que algunos sectores calificaron como estigmatizadora, el oficialismo aprobó este jueves un proyecto de modificación de la ordenanza con la que se le otorga un subsidio al Refugio Nocturno Cura Brochero.
El proyecto plantea que para recibir el subsidio, los coordinadores del Refugio deberán presentar un informe pormenorizado de la utilización del dinero que le entregan a la institución, una suma de 1,2 millón de pesos mensuales.
A continuación, presento el resumen de las declaraciones y posturas de los concejales de Villa Carlos Paz respecto al Proyecto de Ordenanza para modificar el subsidio y funcionamiento del Refugio Nocturno Cura Brochero, debatido en la sesión del 5 de febrero de 2026.
Contexto del Proyecto
La iniciativa propuesta por el bloque oficialista (Carlos Paz Unido) establece la obligación de que el Refugio presente, junto con la rendición de gastos, un listado nominal de las personas asistidas (nombre, DNI, domicilio, motivo de la asistencia y tiempo de permanencia). El incumplimiento de esto faculta al municipio a suspender el subsidio (actualmente de 1.200.000 ARS).
En concreto, desde el oficialismo se defendió el proyecto y se señaló que el objetivo es ordenar y transparentar el uso de recursos públicos. “Cuando hay fondos públicos involucrados, el Estado tiene la obligación de acompañar con reglas claras”, declararon.
Por otra parte, la presidenta del cuerpo, Alejandra Roldán, defendió que el pedido de datos sistematizados responde a criterios académicos y profesionales (mencionó una capacitación con la UNC) para pasar del asistencialismo a políticas transformadoras.
Afirmó que el registro “dignifica a las personas en situación de calle porque las vuelve visibles para el Estado” y planteó, además, que el cruce de datos sirve para conocer si las personas son residentes o turistas de paso para articular con otros municipios o provincias.
Desde la vereda del frente, los concejales de la oposición plantearon que la medida es estigmatizadora.
En este punto, el concejal Fernando Revello (Juntos por Carlos Paz) consideró injusto cargar con más tareas burocráticas a un grupo reducido de voluntarios que apenas dan abasto vendiendo cartón para sobrevivir.
Y Sostuvo que si hubiera diálogo real, no haría falta una ordenanza; bastaría con enviar personal municipal a colaborar con el relevamiento.
Asimsimo, planteó que el pedido de “domicilio” a personas que, por definición, están en situación de calle y no lo tienen.
A su turno, el concejal Deniel Ribetti, definió la medida como una “provocación” y un “grano en el trasero” para el municipio. “El refugio genera incomodidad a su existencia y empiezan con estas medidas de hostigamiento”, dijo.
Y comparó el subsidio del refugio con otros gastos: “Un sueldo de un becario es lo que le dan al refugio… se gastan 27 millones en fuegos artificiales pero paranoiquean a 10 mujeres por un millón”.





