El fuego no da tregua en las sierras de Punilla y, el incendio que comenzó este lunes a la tarde en barrio Sol y Río de Villa Carlos Paz, se extendió hacia San Antonio de Arredondo y se dirige hacia el sector Oeste del Departamento Santa María.

En intenso viento que se registra en el sector complica sobremanera el trabajo de los 150 bomberos voluntarios que trabajan para combatir las llamas, con la ayuda de los aviones hidrantes y helicópteros.

Debido al avance el fuego hacia el sector sur, las autoridades se vieron obligadas a reubicar la Mesa de Operaciones que, por estas horas, se ubica en el nudo vial de San Antonio de Arredondo.

Desde allí, el director de Defensa Civil de la Provincia Diego Concha, informó a Carlos Paz Vivo! que “hay un fuerte viento norte, por lo que el viento fue avanzando considerablemente hacia el sector sur. Tenemos 150 bomberos trabajando en este incendio, junto a todo el sistema que tiene la provincia”.

A su vez, dijo que el fuego se dirige” “hacia la zona de Las Jarillas, y parte está bajando hacia el Noviciado Franciscano y las Hermanas Benedictinas, por lo que lo estamos custodiando permanentemente este sector y es donde están descargando agua los aviones”.

Además, dijo que la regional 7 de Calamuchita se encuentra evaluando y custodiando la zona de Punta de Agua, La Juanita y la  Co.Na.E., porque “está complicado” aquel sector también.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia Alfonso Mosquera, insistió en que “el incremento del viento está complicando seriamente este incendio. Están todos los recursos humanos, logísticos y tecnológicos al apresto. Lamentablemente las condiciones meteorológicas son adversas y el estado es muy crítico porque el riesgo es extremo”.

Detalló que “el viento está corriendo con direcciones variables, lo que hace impredecible el avance del fuego”.

Agregó que, además de los bomberos, hay cuatro aviones hidrantes del Plan Provincial del Manejo del Fuego y tres del Plan Nacional del Fuego, y un helicóptero trabajando en el lugar.

Corte de ruta

Debido a la intensa cantidad de humo, lo que hace que se reduzca la visibilidad y, en consecuencia, haya mayor posibilidad de que se produzcan siniestros viales, es que Concha dijo que están evaluando el corte de la ruta E-34, que une Villa Carlos Paz con las Altas Cumbres.

Investigación

Por otro lado, el titular de Defensa Civil se refirió brevemente a la investigación que se lleva a cabo para determinar las causas que originaron este incendio.

“Vecinos de Sol y Río manifestaron ayer que vieron bajar a tres menores de la montaña cuando comenzó el incendio. Son dos menores de 12 y uno de 14 años; pero está interviniendo la Policía y Fiscalía de Carlos Paz”, apuntó.

 

 

 

 

 

 

 

Por: Evangelina Bustamante y Juan Alberto Pereyra.

Imágenes: Charly Soto.