En vísperas de las fiestas y a la espera de que los niveles de ocupación turística comiencen a mostrarse en alza, la Municipalidad de Villa Carlos Paz mantuvo en las últimas horas una reunión de seguridad junto a las autoridades de la Unidad Departamental Punilla Sur de la Policía de la Provincia.

Así lo confirmó el secretario general y de Vinculación Institucional, Juan Lucero, quien detalló los preparativos para Navidad, Año Nuevo y el inicio de la temporada, al tiempo que aclaró que todavía no está definido si se realizará —ni cuándo— el acto de lanzamiento del operativo policial de verano en Punilla.

“Tenemos el dato particular de que a partir de mañana vamos a tener muchísima ocupación en la ciudad y se han previsto controles específicos tanto para la noche del 24 y el 25 como para fin de año”, señaló Lucero.

En ese marco, explicó que el Municipio trabaja con protocolos conjuntos con la Policía de Córdoba, con foco en el orden en la vía pública y el consumo de alcohol durante las celebraciones.

El funcionario adelantó que el martes se desarrolló una reunión clave con los comisarios inspectores Andrés Aguirre (jefe de Zona 1) y Hernán Guayanes, subdirector) para terminar de definir la logística operativa de los próximos días y del despliegue previsto para enero y febrero.

“Lo importante no son solo dos fechas, sino toda la temporada, con todos los activos policiales y municipales trabajando para garantizar la seguridad de turistas y vecinos”, remarcó Lucero.

Consultado sobre el tradicional lanzamiento del operativo de verano de la Policía, el funcionario fue contundente: el acto aún no se realizó y el Municipio no tiene injerencia en esa decisión. “Eso lo define el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia. A nosotros nos importa menos la puesta en escena y más lo concreto: la cantidad de agentes disponibles, la predisposición y la logística real que vamos a tener durante toda la temporada”, afirmó.

Incluso, relativizó la necesidad del acto formal: “Lo importante es contar con recursos y compromiso para hacer de Carlos Paz un destino seguro. La seguridad es un activo central de una ciudad turística”.

En paralelo, fuentes policiales confirmaron que ya arribaron alrededor de 150 efectivos que pasarán a orbitar bajo la Unidad Departamental Punilla Sur, en el marco del refuerzo estacional dispuesto por la Provincia para la temporada de verano. El despliegue forma parte del esquema operativo que se terminará de ajustar en las reuniones técnicas entre Provincia y Municipio.

“Prevemos números de ocupación muy importantes y no podemos permitirnos una temporada insegura. Por eso estamos reforzando y trabajando en la articulación diaria, más allá de si hay o no un acto formal de Operativo Verano”, concluyó Lucero.