Tras la trigésima sesión virtual presidida este miércoles por el vicegobernador Manuel Calvo, Córdoba ya cuenta con el grupo de normas económicas para el año próximo, incluyendo a las leyes de Presupuesto General, la de modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva 2021.

Las medidas fueron aprobadas en segunda lectura con 58 de los 70 votos legislativos, lo que equivale a más del 82 por ciento de las bancas. Cabe recordar que la primera lectura fue aprobada hace dos semanas y que, según lo fija el Reglamento Interno de la Unicameral, el lunes 30 de noviembre se llevó a cabo la respectiva audiencia pública.

Tal como constara en el despacho de comisión emitido para esta segunda lectura, el Presupuesto 2021 prevé erogaciones por un total de 432.616.193.000 pesos para el presupuesto general de la Administración Pública Provincial, monto que es detallado de forma analítica en la ley. Asimismo, los ingresos alcanzan los 435.777.548.000 pesos.

El legislador Oscar González manifestó que “contempla un gasto social cercano a 33 mil millones de pesos, excluyendo Salud y Educación, mostrando un crecimiento del 72 por ciento. Por eso también provee como inversión de obra pública, distribuida con equidad en todo el territorio provincial, la suma de más de 60 mil millones, con un aumento nominal considerable respecto al 2020”.

Sobre la deuda provincial, aclaró que esta “fue destinada íntegramente al desarrollo de un plan de infraestructura y obra pública de gran envergadura, tanto desde el punto de vista del desarrollo regional y productivo, como las obras viales y los gasoductos, como por los beneficios sociales que implican las cloacas, el agua potable, las escuelas y demás”.

Y agregó que esas fueron obras “que multiplican de manera exponencial la competitividad y la productividad de la provincia, y que por lo tanto sientan las bases para el desarrollo y crecimiento futuro de la economía provincial. ¿Cuánto cuentan las obras viales y de gasoductos, cuánto vale una provincia con semejante estructura? Es un ejercicio al que quizá algunos con poca vocación de gobernar están desacostumbrados”, planteó González.