En medio de días muy complicados para el lago San Roque debido al afloramiento de cianobacterias que afecta a varios sectores del embalse, una empresa local decidió sumarse a los trabajos que vienen realizando desde la Municipalidad para mitigar la problemática.

Se trata de Gulf Aviation, firma a cargo del carlospacense Marcelo Martínez, la cual a través de un proceso experimental se encargará de tomar imágenes del lago y de las cañerías que permitirán ayudar con la investigación de conexiones ilegales que vierten líquidos cloacales crudos al lado, entre otras tareas.

Marcelo Martínez, responsable de la empresa Gulf Aviation.

“Somos una empresa tecnológica nacida en Carlos Paz y hace un tiempo con Rubén empezamos a charlar para usar las nuevas tecnologías de drones y sistemas robóticos para ayudar al saneamiento del lago”, comentó Marcelo.

Y explicó: “Empezamos a hacer un desarrollo específico para esto, que es un dron que puede volar internamente dentro de cañerías. Al mismo tiempo, estamos usando equipos para capturar imágenes del lago y determinar índices de contaminación y detectar aportes ilegales adentro de la cuenca”.

El hombre remarcó que es una tarea que está en la etapa de experimentación, la cual permitirá saber cuales son las mejores metodologías para comprender, mediante la captura de imagen y del análisis posterior, la dinámica que tiene el problema de la contaminación.

Imagen aérea de El Diquesito (luego de la limpieza realizada en los últimos días).

“Por ahora estamos usando un tipo de cámaras. No obstante, en un futuro cercano vamos a usar cámaras multiespectrales para tener la capacidad de analizar lo que pasa en el lago en forma rápida y contundente”, sostuvo.

Además, precisó que “con la captura de imágenes luego se arma un mosaico ortocorregido y geolocalizado, parcial o total de una zona y después se pueden usar softwares analíticos para análisis de diversos tipos”.

Finalmente, señaló: “Nuestra empresa está dedicada a lo que es el monitoreo de infraestructura y problemas ambientales, así que del punto de vista técnico este es un campo de experimentación magnifico. Pero más que todo tratamos de ayudar a que este problema se solucione”.

Imágenes aportadas por la empresa.