“A esta parrilla veníamos siempre a comer o comprábamos para llevar”, le dijo un hombre de unos 50 años a otro sobre el bulevar Sarmiento. Junto a sus parejas, los hombres caminaban por el Centro Viejo con bolsas de compras para el almuerzo de este domingo. Más allá, en el Cu Cú, unas 10 personas esperaban la salida del pajarito más famoso de la ciudad, algo que los locales difícilmente hagan en su cotidianeidad.

Si bien el Gobierno provincial aún no puso en práctica el preanuncio de la apertura del tránsito entre departamentos, eso comenzó a darse de manera tácita durante la semana que pasó y los bares y restaurantes de Carlos Paz tuvieron un “veranito” este sábado por la noche después de meses de mesas vacías o sólo clientes locales o de la región.

“Se trabajó bien, con la cantidad de mesas que tenemos permitidas y vimos un buen movimiento”, expresó el dueño de un restó de la costanera.

Controles relajados

Los controles de los inspectores municipales y la Policía siguen apostados en los ingresos a la ciudad pero no hay muchas restricciones para que los visitantes de otros departamentos entren a la ciudad.

En el ingreso principal, que llega desde la autopista sobre avenida San Martín, se formaron colas de vehículos que llegaban desde Córdoba u otros puntos de la provncia para “dar una vuelta” por la ciudad y aprovechar la noche que se presentó con un clima ideal.

Desde la tarde del sábado se comenzó a ver mucho movimiento en la zona de la Costanera, y también en los balnearios de la ciudad y las localidades vecinas. Todo esto se da en momentos en que Córdoba continúa con el pico de la pandemia de coronavirus con un promedio de contagios que supera los 1.000 por día y fallecimientos que nunca bajan de 20 por día.

De todos modos, desde el Gobierno provincial se fueron dando pasos y anuncios que se encaminan hacia la apertura del turismo regional (cordobés) durante el mes de noviembre o los primeros días de diciembre. Y, como ya se anunció desde el Gobierno nacional, la apertura de fronteras provinciales desde el 1 de enero de 2021.