Lejos quedaron las sesiones calientes que llevaron al quiebre de Carlos Paz Unido en el segundo mandato de Esteban Avilés. En la segunda década del siglo, el esquema de gobierno que más duró en la historia tiene como líder absoluto al actual intendente que teje lo que pasa en el cuerpo legislativo con bastante astucia y la tranquilidad que le da la mayoría automática que obtiene el ganador de los comicios municipales.

El gran cisma del Carlos Paz Unido constituido como alianza electoral en 2011 se dio tras la primera reelección de Avilés en 2015. Al año siguiente, el equilibrio de la coalición que integraba también a Walter Gispert (Frente Cívico) y Omar Ruiz (entonces en la Coalición Cívica) se rompió para siempre.

Gispert, que había sido presidente del Concejo durante todo el primer gobierno de Avilés y el primer año de su segunda gestión, quedó afuera del cargo luego de una votación que puso a Alejandra Roldán en ese rol. El mismo que tiene ahora y que la llevará a sumar cinco años como titular del cuerpo legislativo.

Esta tarde, el mecanismo fue más tranquilo aunque tuvo también su propio color.

Y lo que más llamó la atención que es que los opositores Fernando Revello y Noelia García Roñoni votaron en consonancia con los concejales oficialistas para apoyar las designaciones de Roldán y de Raquel Merlino como presidenta y vicepresidenta del cuerpo.

¿Cómo se votó?

Alejandra Roldán y Raquel Merlino fueron elegidas como presidenta y vice del Concejo por 9 votos: los 7 del oficialismo y dos de los exJuntos por Carlos Paz.

García Roñoni fue elegida para la vicepresidenta segunda por unanimidad al igual que Carlos Quaranta que quedó como vicepresidente tercero.

La ruptura

García Roñoni y Revello rompieron el bloque de Juntos por Carlos Paz en el que estaban desde las elecciones de 2023 junto a Pía Felpeto y Daniel Ribetti.

La ruptura se dio tras el voto favorable que le dieron a la ordenanza que habilita ciertas construcciones en la zona de El Pantanillo.

La división fue muy notoria y el bloque terminó roto. Ahora, hay quienes leen en esta nueva forma de votar de los dos concejales que se fueron de Juntos por Carlos Paz como un trabajo del oficialismo para intentarlos captar para otras votaciones que se vienen en este año legislativo que comienza.

Habrá que esperar un tiempo para ver qué sucede.