El domingo 11 de agosto los argentinos volveremos a las urnas para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se dirimen las candidaturas para Presidente, Vicepresidente y, en el caso de Córdoba, Diputados Nacionales.

A diferencia de las elecciones provinciales, donde votamos con Boleta Única de Sufragio, en esta oportunidad encontraremos boletas sábana en las que aparecen las opciones para Presidente y Vice a la izquierda y, separada por una línea de puntos, están los candidatos a Diputados Nacionales.

En el caso de la fuerza Hacemos por Córdoba, que representa al Gobierno provincial encabezado por Juan Schiaretti, sólo se presenta este último tramo en lo que se denomina Boleta Corta ya que la coalición encabezada por el peronismo cordobés dio “libertad de acción” para elegir los candidatos a Presidente y Vice.

Es habitual que ante la duda,  el elector prefiera votar una lista completa o una sin candidatos en el sector a presidente por ejemplo, para evitar equivocarse y que por ello su voto sea anulado. Por eso es bueno recordar como hacerlo correctamente y sufragar los candidatos que uno realmente quiere elegir.

¿Cómo se vota?

Una opción es votar la boleta completa de candidatos de una fuerza política.
En este caso se deposita la boleta completa que incluirá tanto los candidatos a Presidente y Vice como los diputados nacionales de una misma fuerza.

Si en cambio, se decide votar un tramo de Presidente y Vice de un partido y el tramo de Diputados Nacionales de otro partido, se debe cortar la boleta en la línea de puntos que aparece entre los dos sectores.

Se debe tener cuidado de no repetir mas de un tramo de boleta de diferentes partidos para un mismo cargo, o sea no poner dos boletas con candidatos a diputados de dos partidos, o dos candidatos a presidentes de dos partidos diferentes. Esto anularía su voto inmediatamente.

En cambio, si por ejemplo se vota con una boleta que solo tenga candidatos a diputados, el voto  es válido para esos cargos, y se considerará en blanco para el de presidente.