La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, encabezó una reunión en la Comunidad Regional Punilla en la que se presentaron las bases del trabajo que se lleva a cabo a partir de la conformación de la Autoridad de Cuencas que en este caso avanzará sobre el saneamiento del lago San Roque.

La ministra fue recibida por el presidente de la Comunidad Regional Punilla, Fabricio Díaz, y contó con la presencia de la vicepresidenta del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP), Mariana Caserio.

El planteo que se lleva adelante tiene que ver con el amparo ambiental que presentó Fundeps (Fundación para el desarrollo de políticas sustentables) el año pasado.

Frente a todos los intendentes del Valle de Punilla, excepto el de Carlos Paz, que no forma parte de la Comunidad Regional, la ministra señaló que este es el primer paso para trabajar en forma conjunta en el saneamiento del embalse.

En concreto, los expositores, entre los que se encontró el director de la Cuenca San Roque, Emilio Iosa, apuntaron que la Provincia se apresta a terminar las obras de las plantas de tratamiento en el sur y en el centro oeste del departamento. Y son los municipios los responsables de la construcción de las redes domiciliarias y de conseguir que los vecinos se conecten.

“Estamos llevando adelante varias acciones y estamos avanzando en los municipios en la gestión de los residuos. Lo que venimos a trabajar es con la cuenca del lago San Roque. Somos conscientes de que hay que trabajar con todos los municipios y estamos generando una mesa de trabajo con los intendentes y jefes comunales”, destacó Flores

Por otro lado, apuntó el trabajo se enmarca en el amparo juiciial y admitió que las responsabilidades de lo que se viene son compartidas al señalar que “hay acciones que tienen que hacer los municipios y otras que tiene que hacer la Provincia”.

“Venimos a trabajar en equipo para poder delinear políticas públicas como lo manda nuestro gobernador y es federalizar la gestión”, expresó la funcionaria.

La necesidad de diálogo

Tanto desde la Provincia como desde los municipios se planteó la necesidad de que exista un diálogo permanente entre las partes para llegar cumplir el objetivo final que es el real saneamiento del lago San Roque.

La ausencia de Carlos Paz nunca fue tan notoria ya que es un tema que afecta directamente a los vecinos de la ciudad.