A partir de este viernes 18 de julio, los vecinos de Villa Carlos Paz podrán consultar y pagar la primera factura de cloacas bajo gestión municipal, tras la toma del servicio que hasta mayo mantuvo la Cooperativa Integral.
El nuevo cedulón, que se suma al servicio de agua bajo el ítem “Agua y Saneamiento”, estará disponible únicamente en formato digital, a través del sitio web del municipio.
Carla Livelli, secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental, explicó que los vecinos deberán ingresar a la página oficial del municipio, hacer clic en el ícono de tasas y contribuciones, y allí podrán visualizar y abonar en línea el monto correspondiente.
El cedulón tendrá vencimiento el próximo 11 de agosto y ya contempla una reducción del 47% al 50% en la tarifa, tal como fue comprometido por el gobierno municipal. “Si el servicio lo hubiera seguido prestando la cooperativa, el monto sería de unos 54.500 pesos.
Con la gestión municipal, los vecinos van a pagar alrededor de 28.100 pesos”, afirmó Livelli, que aclaró que incluye esta primera factura solo el prorrateo de los 10 días de mayo en los que el servicio comenzó a estar dentro de la órbita municipal.
“Nuestra política es de despapelización. Los vecinos deben ingresar a la página del municipio y desde el ícono de tasas y contribuciones pueden consultarlo y abonarlo en línea”, detalló la funcionaria.
Además, quienes tengan dudas podrán acercarse personalmente a la Subsecretaría de Agua y Saneamiento para recibir orientación sobre el acceso y el pago del nuevo esquema.
La secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental de Villa Carlos Paz, Carla Livelli, aseguró que el estado del sistema cloacal que recibió el municipio fue “peor de lo esperado” y confirmó que ya se aplica la reducción del 50% en la tarifa para los vecinos, tal como había sido anunciado.
“Nos encontramos con un sistema devastado”
La secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental aseguró que el estado del sistema cloacal que recibió el municipio fue “peor de lo esperado” y que se encontraron con un “sistema devastado”.
“La verdad es que cuando tomamos el servicio nos encontramos con un montón de falencias que no habíamos contemplado”, explicó Livelli, y remarcó que si bien el municipio había hecho una estimación operativa y económica antes de asumir la prestación, se encontraron con un escenario aún más crítico: “El relevamiento previo fue limitado por la escasa predisposición de la cooperativa para brindar información”.
Según dijo, la declaración de emergencia del sistema, aprobada por el Concejo de Representantes, fue clave para avanzar. Además, ponderó al plantel de operarios que prestaba servicio en la cooperativa y que ahora fue incorporado al esquema municipal. “Estamos muy apoyados y hay un compromiso impecable del nuevo cuerpo de trabajadores”, destacó.





