El Gobierno nacional avanza con la segmentación de usuarios para reducir el gasto en subsidios a la energía. En la provincia, 113 mil clientes de Epec y 71 mil de Ecogas serían los que pagarían tarifa plena.

La disposición del Gobierno nacional se englobó dentro del decreto 332, publicado este jueves. En este sentido, ya están dispuestas las condiciones que deberán cumplir los usuarios de energía eléctrica y gas natural para seguir recibiendo el subsidio.

Este decreto propone la discriminación de los usuarios según ingresos, propiedades del titular del servicio y ubicación de los inmuebles. En Córdoba se aplicará en los servicios que en esta brindan Epec y Ecogas.

Sin embargo, hasta este jueves, ninguna de las empresas tenía precisiones respecto de la manera en que se va a implementar la identificación de los distintos niveles de usuarios, paso que determinará el precio que cada prestadora deberá trasladarles en el valor de la energía (luz y gas) mayorista.

Aunque aún se esperan precisiones sobre la forma de implementación respecto a la identificación de los distintos niveles de usuarios, se conoció que se creará un registro de acceso a los subsidios a la energía (Rase), gestionado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético, donde los usuarios residenciales se deberán inscribir para solicitar el aporte estatal.

 “No se han comunicado todavía, no tenemos datos de la reglamentación, se habla de la conformación de una mesa, pero no hay mayores especificaciones que las que se pueden leer en la resolución publicada en el Boletín Oficial”, explicaron desde las empresas.

¿Cuántos serán los que tendrán que pagar el 100% de la energía?

De acuerdo con el informe técnico elaborado por Planeamiento Energético que se utilizó como base para la segmentación anunciada este jueves, la quita total de subsidios impactaría en aproximadamente el 10% de los usuarios residenciales de ambos servicios.

De ser así, pagarían tarifa plena, es decir, lo que cuesta extraer el gas y generar la energía sin ninguna ayuda del Estado, unos 113 mil residenciales de Epec y alrededor de 71 mil clientes de Ecogas.

¿Cuánto más deberán pagar?

Según se dijo en las audiencias públicas del mes pasado, antes del incremento de este mes, el precio de la luz que figura en las facturas tenía un 82% de subsidio estatal, mientras que el costo del gas estaba subsidiado en un 75%.
Así, y teniendo en cuenta el impacto de esos ítems en las boletas finales, el aumento podría ser superior al 100%, en ambos casos.

Según adelantaron fuentes de la Secretaría de Energía, el sistema de registró quedará habilitado durante la semana que viene. Será a través de una plataforma online, pero se analiza que se habiliten las oficinas de Anses para quienes quieran realizar el trámite de forma presencial. Deberán registrarse todos los usuarios que consideran que cumplen con las condiciones para seguir recibiendo los subsidios, excepto los que ya están alcanzados por la tarifa social.

Los 5 puntos que determinan la quita de subsidios son:

  1. Tener ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a tres y media (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec. Esa canasta, de acuerdo a los valores de mayo 2022, es de $95.260,37 y se actualiza todos los meses. Entonces, dejará de estar subvencionado el titular del servicio que gane $ 333.411 por mes.
  2. Ser titular/propietario de tres o más autos con antigüedad menor a 5 años.
  3. Ser titular/propietario de 3 o más inmuebles.
  4. Ser titular/propietario de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP.
  5. Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.