La Policía de Córdoba, dispuso este viernes, el pase a situación de retiro del Comisario Mayor Rodolfo González, Director General de Control de Conducta Policial, luego de que se hiciera público un accidente con circunstancias muy confusas en la madrugada del sábado.

La medida se tomó para resguardar “la credibilidad de la Institución Policial y del perfil que esta Jefatura aspira del área respectiva, encargada de la estricta observancia de los deberes funcionales, las normas éticas y el decoro de los miembros que la integran, cualquiera fuere la jerarquía que ostente”.

El accidente

González, protagonizó un accidente de tránsito con una una camioneta Volkswagen Amarok perteneciente a la fuerza policial, a las 4:25 de la madrugada del sábado cuando impactó a un VW Gol que se encontraba parado en la ruta, manejado por un menor de edad.

El menor, realizó una exposición en la policía, pero se abstuvo de hacer denuncia. Según este documento, González  lo impactó desde atrás cuando este se encontraba detenido en un semáforo sobre Av. San Martín y Uruguay en una de las arterias principales de Carlos Paz esperando la luz verde.

Los interrogantes

¿Cuál era el motivo de la presencia de González en Carlos Paz y por qué no se realizaron los procedimientos habituales al haber un jefe policial implicado en un accidente (peritajes, dosajes y secuestro de vehículos) es el primero de los interrogantes.

Según señalaron varios testigos del hecho González aseguró venir de jugar al fútbol y comer un asado con amigos en la localidad de Tanti y en su regreso en el paso por Carlos Paz se produjo la colisión.

El segundo interrognate parte en base al vehículo. La exposición 123/2019 redactada en la comisaría de Villa Carlos Paz, plantea el segundo interrogante, ya que señala que la camioneta Amarok que manejaba González tenía patente LED 464. Sin embargo esa patente pertenece a otro vehículo registrado por un particular, con lo cual las dudas se acrecientan.

El hecho, que no fue comunicado en los partes oficiales que se emiten de manera diaria tanto desde la jefatura como desde la departamental Punilla, provocó la apertura de un sumario contra González, aunque no se tomaron más definiciones que la de la apertura de la investigación.

La Dirección General de Control de Conducta Policial, será ejercida interinamente por el Director de Investigaciones Internas Comisario Mayor Darío Rafael Ibarra.