La arquitectura del veterano arquitecto genovés Renzo Piano (Foto: AMMP/Iwan Baan).

A poco de su fundación, en 1927, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, con sede en Hollywood, puso en discusión la posibilidad de tener un museo del cine propio, como ya es costumbre en los Estados Unidos.

Debieron pasar décadas para justificarlo, y un largo proceso que abarcó desde su idea, un prolijo diseño y la recaudación de fondos que se aproximaron a los casi 400 millones de dólares para su construcción, con una inauguración prevista para diciembre de 2019.

Pero fue allí cuando sonó la alarma: primero los imponderables de último momento y de golpe la pandemia del Covid 19, que generó la postergación de la inauguración para un casi seguro 30 de septiembre de 2021, previendo que para entonces el tema estaría bajo control.

La construcción que se recorta en lo alto de Los Angeles, ubicada en Wilshire Boulevard y Fairfax Avenue, combina dos edificios contrastantes: el reciclado y ampliado edificio de la que fue tienda departamental May Company, ahora conocido como Saban Building, una estructura emblemática de estilo aerodinámico (o “streamline moderne”) de 1939 con el segundo que es una gran esfera parecida a un centro espacial y recuerda obras como “2001” o “Star Wars.

El diseño

El diseño estuvo en manos del estudio comandado por el veterano arquitecto genovés Renzo Piano (84 años), uno de los principales responsables del Centro Pompidou de París, en colaboración con el estudio fundado por su colega Art Gensler mientras que los interiores se deben a los diseñadores de exposiciones WHY Architecture,

Tras cinco días de preinauguraciones parciales, la primera el 25 de septiembre, que contó con Sophia Loren, Cher, Tom Hanks, Lady Gaga, Eva Longoria, Warren Beatty, Halle Berry, Orlando Bloom, Diego Boneta, Alejandro González Iñárritu, Michael Keaton, Nicole Kidman, Christopher Nolan y agasajos para sponsores e invitados especiales,con donaciones múltiples desde las más millonarias hasta las modestas, incluso por debajo de 1000 dólares, este jueves abre sus puertas.

Detalles del edificio

En el Gran Lobby del Edificio Saban (nombre de la productora de Haim Saban y Shuki Levy, principal benefactor), los visitantes son recibidos por una enorme galería con paredes vidriadas y una experiencia multipantalla led, donde se puede disfrutar de forma gratuita de una introducción a la inmensa exposición Stories of Cinema, que abarca un recorrido por varios niveles.

Esas salas conectan al público con historias complejas, diversas e internacionales de los que hacen películas y las obras de arte que crean, sean ficciones, documentales o de animación, así como todos los aspectos de las artes y las ciencias cinematográficas, con más de un siglo de historia.

Al igual que las mismas películas, las galerías de Historias de Cine se irán modificando con el tiempo, poniendo en primer plano diferentes películas, artistas, épocas y géneros, con la impronta de que para los más jóvenes la exposición se convierta, en el principio de una pasión.

En el segundo nivel del edificio, los visitantes descubren a Spike Lee; la historia de los Oscar; documentales acerca de temas sociales, capítulosde la historia del cine contados a través personajes o producciones, desde Bruce Lee, hasta el director de fotografía Emmanuel “Chivo” Lubezki, el pionero afroamericano Oscar Micheaux, o filmes, como “El ciudadano”, de Orson Welles o la independiente “Las mujeres verdaderas tienen curvas”, de la ultraindependiente Patricia Cardoso.

Hay además una galería dedicada a “El mago de Oz”, muestra el detrás de escena de ese clásico, para explorar todas las disciplinas que le dieron vida, desde el guión hasta el vestuario de Dorothy o la melena del “león cobarde”, mientras que en otra podrán participar del célebre efecto escenográfico del Monte Rushmore de “Intriga Internacional”, de Alfred Hitchcock, el tiburón de (valga la redundancia) “Tiburón” y el extraterrestre de “ET”, las dos de Steven Spielberg y los robots C3PO y R2D2, de “Star Wars”, de George Lucas.

Habrá salas dedicadas a la filmografía de Spike Lee y también a la del español Pedro Almodóvar, todas con abundancia de pantallas gigantes, así como ropa y objetos usados en los rodajes, pero uno de los atractivos centrales será la exposición temporalen honor al aclamado cineasta japonés Hayao Miyazaki, que ocupará la Galería Marilyn y Jeffrey Katzenberg del museo, con más de 300 objetos y que explora cada uno de sus largometrajes animados, entre ellos “Mi vecino Totoro” (1988) y “El viaje de Chihiro” (2001).

Se trata de seis décadas de trayectoria profesional del cineasta gracias a una dinámica presentación con borradores, diseños de personajes, storyboards, composiciones, que incluyen piezas que se exponen al público fuera de Japón por primera vez, así como proyecciones a gran escala de fragmentos de películas y entornos escenográficos envolventes.

Fuente: Télam.