Desde el 1 al 30 de octubre se desarrollará la campaña contra el sarampión y la rubeola en todo el país.

El objetivo es aplicar una dosis extra de la vacuna triple viral que protege contra sarampión, rubeola, y papera, a todos aquellos niños comprendidos entre los 13 meses y los 4 años (11 meses y 29 días de edad). Es una campaña que se realiza periódicamente cada cuatro o cinco años.

“La importancia de la vacuna radica en la eliminación de estas enfermedades como el sarampión y el síndrome de la rubeola congénita que se viene trabajando muy activamente en nuestro país desde hace muchos años con las vacunas dentro del calendario, y es una campaña periódica, cada cuatro o cinco años se aplica un refuerzo en la población que por calendario nacional tienen una sola dosis”, explicó la doctora Sofía Cagnone.

Y concluyó: “La primera dosis vacuna triple viral se aplica al año de edad; la segunda dosis para lograr  el 95% de cobertura, se aplica entre los 5 y los 6 años. Estas dosis son dosis extras, independiente del calendario nacional y vienen a ser un refuerzo”.

Si bien estas enfermedades suelen darse frecuentemente en los primeros años de vida, también pueden darse en la adultez resultando cuadros más severos. El síndrome de rubeola congénito especialmente, es aquel que la madre le transmite a su bebé cuando está embarazada y él bebé nace con el síndrome.

Por otra parte la doctora aseguró que estas dos patologías se encontrarían en estos momentos erradicadas, salvo el sarampión que ha tenido en este año casos importados en la Ciudad de Buenos Aires, pero que en la ciudad particularmente no se encontraron casos diagnosticados.