La denominada asamblea pública participativa por el agua, la salud y el gas, convocada por el Espacio Multisectorial se comenzó a desarrollar este martes en el hotel Portal del Lag y tendrá una duración de tres días de manera presencial y por streaming.

Según los organizadores, este instrumento está habilitado por la Carta Orgánica Municipal y las Constituciones Provincial y Nacional. La asamblea tiene un comité evaluador conformado por el rector de la UNC, Hugo Juri, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el exrector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velasco, Enzo Stivala, Ana Almada, Nahum Mirad, el sacerdote Mariano Oberlin, Ricardo Luis López y Ana María Fernández.

Además, plantearon que el objetivo es: Escuchar las opiniones de vecinos, vecinas y organizaciones de la ciudad, la región y otros ámbitos territoriales vinculados a las problemáticas a tratar ante la peligrosidad inminente que supone que la Municipalidad de Villa Carlos Paz, sin escuchar a la ciudadanía, se haga cargo de la operación de los servicios de agua y cloacas, entre otras situaciones.

El comité evaluador tendrá el rol de emitir un dictamen final.

En la primera jornada, el constitucionalista y abogado de la Coopi, Miguel Rodríguez Villafañe, dijo que el Ejecutivo debería estar presente para debatir sobre el fondo de la cuestión. “Queremos el agua pero como manda la Carta Orgánica, la queremos por un patrimonio de todos. Queremos la planta de procesamiento de líquidos cloacales que están importante que las universidades vienen a ver cómo funciona”, expresó y agregó: “No puede haber una sociedad insensible que pueda festejar que haya 200 familias que queden sin razón en la calle”.