Voley Femenino Club de Pesca (Archivo)

Cada una de las disciplinas practicadas en los clubes de nuestra ciudad presentaron, a nivel local y provincial, los lineamientos pertinentes de bioseguridad para regresar a los entrenamientos con baja posibilidad de contagio. ¿Por qué no está habilitado aún?

La competencia oficial y organizada, como la conocimos antes del 20 de marzo, no volverá hasta no tornarse segura. Hoy no lo sería, no tenemos herramientas económicas ni tecnológicas para sobrellevarlo como debería ser necesario. ¿Imaginan cuántos test diarios hacía, por ejemplo y salvando las distancias, el Bayern Munich para terminar la temporada de la Bundeliga?

Sin embargo, para una piba/e de 16 años que desde hace diez viene jugando cada fin de semana a su deporte favorito, no competir lo daña. Como también daña, seguro, el hecho de no poder estar en su club, al menos, entrenando individualmente pero en el ambiente adecuado. ¿No les suena ilógico que el grupo de amigos de esa adolescente, el grupo del club, pueda juntarse en la costanera tirados en el pasto disfrutando del sol casi abrazados -algunos varios sin barbijo- pero tenga prohibido estar distanciado y seguro practicando su deporte en una cancha?

“Lucho” Aperlo, arquero de Atlético Carlos Paz.

Desde Carlos Paz Vivo! dialogamos con responsables y practicantes de los deportes en conjunto de Villa Carlos Paz, lo que nos permitió entender en detalle la organización de cada protocolo para la vuelta al entrenamiento de la disciplina en forma individual.

La edad mínima para poder volver a entrenar será entre 10 y 12 años, según el deporte, y se alienta uso de bicicleta para en algunos casos, entrar en calor. Pertinente control de temperatura y registro diario de asistencia a las prácticas que tendrán grupo reducidos de 6-8 personas (12 en el fútbol) y duración menor a una hora, con 10 minutos al final para desinfectar antes del ingreso de otro grupo. La vestimenta será sólo la necesaria para entrenar y cada jugador tendrá su espacio físico y elementos propios para la práctica.

En el final de la nota están disponibles los protocolos que cada club brindó para ser difundido y analizado, según cada óptica, y notar “algunas incoherencias que se aplican en la ‘nueva normalidad’ que reina en la ciudad” -según algunos dirigentes- dejando a los deportistas y club sin contacto real desde hace casi cinco meses meses.

Basquet Femenino de Sportivo Bolívar, otra de las disciplinas aún detenidas.

Bicicletas, grandes y chicas, con grandes y con chicos, monopatín, rollers. Personas de toda la ciudad en un pasillo de tres kilómetros de largo por ocho metros de ancho. En días de fin de semana (y durante la semana también) con temperaturas agradables, a lo anterior sumémosle el Skatepark ‘extasiado’ de jóvenes y niños disfrutando. Pero el club cerrado, los y las jóvenes en casa, tirados -muchos- frente a una pantalla que no les refleja el daño que produce, al igual que quienes manejan una vara distinta para juzgar a la COHERENCIA.

 

Mirá los protocolos

Protocolo Basquet

Protocolo Voley

Protocolo Fútbol