Este lunes, el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alberto Bresciano, encabezó la apertura de ofertas económicas correspondiente a la licitación de la “Estación depuradora de aguas residuales y la red colectora cloacal máxima de la cuenca media”, que comprenderá a Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé.

La infraestructura se enmarca en el Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal que impulsa la Provincia y los trabajos beneficiarán a más de 3 millones de habitantes de distintos puntos de la provincia, según estimaciones del Ministerio de Servicios Públicos.

En el caso de las obras de saneamiento en la cuenca media del Lago San Roque, el monto presupuestado es de 2.076.583.446 pesos, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Cabe recordar que las tres localidades mencionadas no cuentan con una planta de tratamiento de efluentes cloacales ni una red colectara de dichos líquidos, por lo cual el proyecto contempla la ejecución de un Colector norte que abarcará Cosquín y Santa María de Punilla. Tendrá una longitud aproximada de 12 km y en los puntos correspondientes se instalarán cuatro estaciones de bombeo.

Además, un Colector sur que cubrirá la demanda de Bialet Massé. Tendrá inicio en la calle Belgrano y Los Rosales y contará con una longitud aproximada de 6 Km, colocándose 2 estaciones de bombeo.

En total, seis estaciones de bombeo recibirán los efluentes y los impulsarán por medio de cañería hacia el próximo tramo para ser conducido por gravedad o hacia la cámara de carga de la Planta Depuradora.

Planta depuradora

Estará emplazada en un predio y tendrá por finalidad proteger y contribuir a sanear el lago San Roque, el Río Cosquín y las localidades de la cuenca media de la contaminación producida por los desagües cloacales.

El emisario final conducirá los líquidos depurados de la planta de tratamiento hasta el Embalse San Roque.

Oferentes

Cabe destacar que el 29 de marzo se realizó la apertura de los antecedentes técnicos, lo que permite poder avanzar con el proceso licitatorio, conociendo las ofertas económicas. De esta manera, tras la apertura de sobres se conoció que los oferentes son Gieco Martínez Lumello, Supercemento Saic y Benito Roggio e Hijos S.A.