Las agencias de viajes de egresados se encuentran en la mira tras denuncias por incumplimientos de contratos y estafas. En el caso de la agencia de Bahía Blanca, London Travel, terminó interviniendo el Ministerio de Turismo, quien tomó cartas en el asunto.

Después de haberle impuesto una multa millonaria (de $1,3 millones) por incumplimientos, el Ministerio de Turismo de la Nación firmó la cancelación definitiva de la licencia que tenía London Travel para vender servicios turísticos.

Cientos de denuncias e incumplimientos

London Travel tiene cientos de denuncias por parte de padres de egresados que contrataron el servicio. Está acusada de estafa y fue inhabilitada para operar.

Según el expediente de Multa y cancelación de Licencia del Ministerio, la agencia cuenta con141 denuncias en trámite y aún en falta, siguió vendiendo servicios turísticos.

“Que surge del informe obrante la existencia de al menos 141 denuncias ante la Dirección de Control de Agencias de Viajes entre las que se investiga la oferta de viajes de egresados sin contar con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, o contando con el mismo, la omisión del depósito correspondiente a la cuota cero, y la violación a la Resolución 498/2022, entre otros incumplimientos contractuales”, expresa el documento.

Según informó, La Agencia de Viajes Argentina, los motivos constatados por el Ministerio de Turismo fueron: incumplimientos contractuales, falta de respuesta a los turistas al cerrar las oficinas, falta de renovación de habilitación, incomparecencia a las audiencias y la obstaculización de las fiscalizaciones.

“Durante el año 2022, la agencia fue convocada a 50 audiencias presumariales sin lograr ningún acuerdo y que desde el 16 de enero de 2023 dejó de participar de las instancias de resolución alternativa de conflictos con los turistas denunciantes”, aseguró el expediente judicial.

Asímismo, la agencia de viajes dejó de pagar aportes y tiene cheques rebotados. El BCRA la había calificado como “irrecuperable” (nivel 4) en la Central de Deudores.

Antecedentes penales

London Travel tenía antecedentes penales. En el Juzgado Civil N° 3 de Roca, hay un expediente abierto contra la empresa, del 17 de agosto de 2021.

Además, en 2022 la agencia ya había sido imputada por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores por dejar a 20 chicos sin viaje. En 2022 también fue suspendida por la Dirección Nacional de Agencias de Viajes por incumplimiento en reprogramaciones y devolución del dinero.

Según el sitio Urgente24, la empresa de egresados teníaviajes pautados para este año e incluso para 2024 y 2025. Los valores para los próximos dos años ascienden a $650.000.

Fuente: Urgente24.