Este jueves, el Gobierno nacional anunció que se producirá el cierre definitivo del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), creado por ley en 1995. Esta decisión forma de la reducción de la estructura estatal que decidió llevar a cabo el presidente Javier Milei.

Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada anunció: “Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante. Esto lleva un tiempo, pero el primero de ellos va a ser el Inadi. Estamos empezando con su cierre definitivo”.El vocero del Presidente expresó que la medida responde a uno de los “ideales de Milei” que “es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”.

El vocero presidencial aclaró que el cierre del Inadi no será inmediato, y sostuvo: “Nos encantaría que esté cerrado hoy, pero eso no puede ocurrir por cuestiones administrativas. En varios casos, (el cierre de los institutos) será por decreto y en otros, bastará con la decisión de cada ministerio. Lo iremos resolviendo instituto por instituto”, detalló.

El anuncio oficial se conoció un día después de que el Gobierno prorrogara por 180 días la intervención del Inadi y nombrara a María Quiroga como interventora del organismo.

Entre las primeras repercusiones, el diputado nacional Esteban Paulon (Partido Socialista de Santa Fe) instó a las organizaciones defensoras de derechos humanos a alzar la voz para evitar este “atropello inadmisible” a través de su cuenta de X (ex Twitter).

Dónde se tomarán las denuncias por discriminación, racismo y xenofobia

Imagen ilustrativa del Inadi.

Desde el Gobierno de La Libertad Avanza, informaron que las funciones que cumplía el Inadi se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia que “cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea”.

A su vez, informaron que aquellos trabajadores que desarrollaban con “responsabilidad y compromiso” sus tareas en el Inadi, serán transferidos al Ministerio donde “trabajarán con orden, seriedad e idoneidad”.