En el marco del inicio del ciclo lectivo 2026, la Municipalidad de Villa Carlos Paz presentó en conferencia de prensa el programa integral “Escuelas Seguras”, una iniciativa destinada a reforzar la seguridad vial, preventiva y edilicia en todos los establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad.
El lanzamiento contó con la participación del secretario General y de Vinculación Institucional, Juan Lucero; el responsable del Área Técnica del Observatorio Vial, Nahuel Barrionuevo; el referente de Señalización Vial de Servicios Públicos, Hugo Apóstol; y el director de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad, Carlos Viotti.
En ese marco, Lucero destacó que el programa “se sustenta en cuatro elementos fundamentales” y precisó que, por disposición del intendente Esteban Avilés, desde esta semana se pone en marcha el operativo en toda la ciudad.
“En primer lugar, lo que tiene que ver con la importante inversión que se va a hacer en los próximos días tanto en señalética vertical como también en horizontal; en segundo término, el programa del Operativo Blanco correspondiente a la coordinación de seguridad de la municipalidad con los inspectores de tránsito en cada uno de los colegios, tanto privados como públicos, en todos sus horarios”, explicó. El funcionario subrayó además que se trata de “un programa único en toda la provincia de Córdoba”, ya que cubre ingresos y egresos en turnos mañana, tarde y noche.
Como tercer eje, mencionó el trabajo del Centro de Monitoreo, que cuenta con 180 cámaras de seguridad, incluyendo dispositivos instalados en cada institución educativa para supervisar en tiempo real los ingresos, salidas y el entorno escolar.
“Sin duda el último elemento fundamental y que motiva este programa son las familias de nuestra ciudad. Es importante la responsabilidad individual en el respeto de las normas, de la señalética y de todas las indicaciones que hace el personal de seguridad municipal”, remarcó Lucero.
Demarcación y estudios técnicos
Por su parte, Nahuel Barrionuevo explicó el trabajo previo que realiza el Observatorio Vial antes de cada comienzo de clases: “El equipo técnico tiene una agenda de trabajo con antelación a cada ciclo escolar para generar los relevamientos de señalizaciones tanto verticales como marcaciones horizontales para declarar los pasos de uso y acceso de las familias al llegar a la institución escolar”.
Detalló además que se llevan adelante estudios cinemáticos para detectar nuevas interferencias vehiculares que puedan surgir durante el período escolar. “Todo este trabajo se compone con la gente de Servicios Públicos, el Observatorio Vial y la gente de Seguridad que colabora siempre en cada instancia educativa”, agregó.
En la misma línea, Hugo Apóstol señaló que durante febrero se ejecuta un plan integral de demarcación vial en todos los sectores escolares. “Vamos a hacer la demarcación vial de todas las escuelas de la ciudad, con un plan integral de abastecimiento con material de sendas en caliente. Vamos a trabajar con pintura termoplástica y también en la parte de cartelería vertical”, indicó.
El funcionario destacó que se trata de “una fuerte inversión de parte del municipio prevista para esta etapa del inicio lectivo”, con tareas coordinadas junto al Observatorio Vial, Tránsito y el área de Monitoreo.
Infraestructura y mantenimiento
En cuanto a la infraestructura escolar, Carlos Viotti explicó que el programa también contempla mejoras edilicias. “Entendemos la seguridad de las escuelas también en la parte de infraestructura, en las condiciones para el acto de educar y de aprender”, afirmó.
Durante el verano 2025-2026, el Municipio trabajó en más de diez establecimientos educativos con tareas de electricidad, pintura, mantenimiento general y puesta en valor de los edificios. Además, se realizaron trabajos de desinfección, desinsectación y limpieza de tanques de agua en todas las escuelas.
“Ahora estamos en la parte de desmalezamiento para que cuando lleguen los chicos y los docentes se encuentren realmente con escuelas lindas y en condiciones”, concluyó.
Con el período de adaptación que comienza esta semana y el inicio formal de clases previsto para los primeros días de marzo, el programa “Escuelas Seguras” busca garantizar un entorno ordenado, monitoreado y cuidado, apelando tanto a la inversión municipal como al compromiso de toda la comunidad educativa.





