China detectó un nuevo virus de origen animal. Por el momento, ya ha afectado a un total de 35 personas.

Según han informado los medios de comunicación chinos, es del tipo Henipavirus y presenta síntomas similares a los de la COVID-19: cansancio, fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza y náuseas, entre otros.

De la misma forma que ocurrió en el mercado de Wuhan, los casos que se han detectado, por el momento, están focalizados en dos regiones: Shandong (este) y Henan (centro), de acuerdo a informaciones del Global Times, que citan estudios científicos publicado en el New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo.

Por el momento, los casos no parecen graves y los pacientes coinciden en haber tenido contactos recientes con animales. Es más, según el portal de noticiasThe Paper, el virus en cuestión es una zoonosis, una enfermedad infecciosa que ha pasado de animales a humanos. El propio medio cita como posibles transmisores de esta enfermedad a los murciélagos de la fruta.

No existe vacuna ni tratamiento

Para este nuevo virus no existen por ahora vacunas ni tratamientos y es detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto previo con animales. Por el momento, tal y como indica el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque agregan que tampoco es descartable.

“El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana”, señaló el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).

Fuente: As.com