El Ministerio de Industria chino presentó ambiciosos planes para el desarrollo y producción de humanoides avanzados.

Los robots humanoides son una industria que China considera como de “un gran potencial”. Por esta razón, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), el cual supervisa el sector industrial del país asiático, publicó un informe en el que detallan su plan de impulsar la producción en masa para el año 2025 y de esta manera, conseguir que sus androides estén entre los más avanzados en el mundo para 2027.

Estados Unidos ya cuenta con la primera fábrica de producción en masa de robots humanoides, RoboFab, que se estima desarrollará 10.000 robots Digit de Agility Robotics al año. La empresa norteamericana alega que su intención es mejorar las condiciones de los trabajadores humanos y no sustituirlos.

Según estos datos, la humanidad se tendrá que acostumbrar a tener un ‘compañero de trabajo’ robótico porque pronto se sumarán más marcas. En China, ya tienen el objetivo de incentivarlo desde el Gobierno.

La agencia estatal Xinhua calcula que, para 2025, contarán con dos o tres compañías “con influencia global”. Dos años más tarde, en 2027, los robots humanoides chinos serán “un nuevo e importante motor de crecimiento económico”.

Desde el Gobierno chino, se promoverá “la innovación de software en términos de desarrollo de producción” y se trabajará para “consolidar la producción de los componentes básicos”. De este modo, intentarán acelerar el desarrollo de la industria robótica en el territorio.

¿Los robots humanoides robarán el trabajo a los humanos?

A pesar de que China pretende tener un buen posicionamiento en la lista de los principales países productores de robots humanoides, cabe destacar que esta es una industria del campo de la robótica muy novedosa y que todavía requiere de mucho desarrollo y perfeccionamiento.

Juan Luis Moreno, Chief Innovation Officer de The Valley, relataba hace un mes para el medio 20bits que estos dispositivos con forma humana no tendrían por qué reemplazar al trabajo humano. Según el experto, depende de la aplicación que se le dé, del nivel de automatización deseado, de las necesidades de cada empresa, de las políticas laborales, de la legislación o de temas éticos.

“En muchos casos, la implementación de robots humanoides se enfoca en la colaboración con los trabajadores en lugar de la sustitución, añadía Moreno. Los robots pueden desempeñar tareas que son repetitivas, peligrosas o físicamente agotadoras, lo que permite a los empleados concentrarse en tareas más complejas que requieren creatividad, toma de decisiones y habilidades interpersonales”.

En tanto, Román Ramírez, cofundador de RootedCON y experto en ciberseguridad, consideraba en 20Bits que el trabajo humano seguirá siendo importante, pero que “hay tareas que ahora consideramos esencialmente humanas que no lo van a ser” y que habrá un período de “confusión”.

 

Fuente y foto: LM Neuquén