Tras la ola de crímenes de efectivos de carabineros, el Congreso chileno aprobó una ley que faculta a los agentes de seguridad y militares (Carabineros, PDI, y Gendarmería) a utilizar el arma en defensa propia “”cuando su integridad física o la de un tercero esté gravemente en riesgo”.

Esta semana, otro hecho de extrema violencia se cobró una víctima entre las filas de los agentes del orden, integrante de la polémica fuerza de Carabineros.

El gobierno de Gabriel Boric, de origen comunista, se fracturó luego de la decisión del presidente de avalar una ley que otorga más poder a Carabineros y aumenta las penas de los criminales.

El proyecto, que unifica dos leyes vigentes, procura establecer la pena de prisión perpetua calificada por el homicidio de un carabinero, que puede llegar hasta los 40 años. También aumenta las penas por agresiones a carabineros

En referencia al artículo sobre légitima defensa que provocaba diferencias entre los senadores, se acordó reformularlo y el texto quedo así: “Se presumirá legalmente que concurren las circunstancias previstas (legítima defensa) (…) cuando las fuerzas realizaren funciones de orden público y seguridad pública interior. En dichos casos se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa”.

Con información de Pagina 12 y La Tercera.