Chichí del San Antonio

PhoTortul 2113
“Chichí del San Antonio”
Puente del Centenario – Villa Carlos Paz
8 de mayo de 2021
📷 Fer Villa

Gentileza de Librería Siglo XXI.

Gente que madruga, que camina y que piensa en música siempre, como mi Cumpa Fer Villa de FM Azul (un verdadero animal de radio), me pasa esta tremenda postal vertical, moderna, londinense, invernal… pero sacada aquí… a la vuelta de su casa… en el centro.

Lo que sigue es ‘mambo compartido’, por pensar siempre ‘con música’ porque ya se sabe que ‘aquí toca el mundo‘:

Imaginamos a un biguá llamado Antonio Carlos y al otro Vinicius (hay un tercero pero es de palo) mirando a la ‘Chichí’ que cruza el puente como a una Garota.

Cambiar Ipanema por San Antonio… trocar playa por río… agua salada por dulce (contaminadas ambas)… bikini por campera inflablecalor tórrido por frío intensoGarotinha por Chichí

Esa letra que componen en un bar Jobim y De Moraes, según cuenta la cuasi leyenda carioca, les salió de un tirón, al ver pasar a la garota por la rúa… camino a la playa de Ipanema.

La melodía también salió al toque. Al Toquinho diría.

Y la cantaron Todos y Todas… hasta Sinatra.

Del portugués carioca de Río de Janeiro pasada al español, con unos toques argentos y sutiles pinceladas de cordobesismo quedaria ‘masomenosasi’:

“Mira qué cosa más linda, más llena de gracia
es esa Chichí, que viene y que pasa
con su balanceo, camino del río.

Niña de cuerpo emponchado, del Sol de Punilla
con su balanceo, es todo un cuarteto
la chica más linda que he visto pasar.

Ay, ¿por qué estoy tan solo?
Ay, ¿por qué me siento triste?
Ay, la belleza que existe
belleza que no es solo mía
que ahora pasea solita.

Oh, vida mía, si supieras que cuando tú pasas
el mundo entero se llena de gracia
con tu balanceo, camino del río”.

Al componer la canción, Jobim y Vinicius estaban con algunas caipirhas encima y la Garota era muy menor de edad, luego se haría famosa y la historia está disponible en la pared de ese bar… y en Google.

Fer Villa y su amigo Fer Marchetta en el legendario bar de Ipanema

Al sacar esta foto, escribir este texto (innecesario quizás) y traducir descaradamente ese poema universal en lo que quedó… con Fer apenas si tomamos un par de cafecitos y mate matinal… y esa mujer tal vez ni se entere… y nulas chances tiene de hacerse famosa.

Solo pido que disfruten la foto, escuchen “Garota de Ipanema” por enésima vez, y que nadie se enoje por el relatito… aunque es casi como ‘El Beso a Blancanieves’.

 

#PuenteCentenario
#AquiTocaElMundo
#GarotaDePunilla