Ilustrativa.

La windsurfista local consiguió la clasificación a la próxima cita olímpica en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile terminados hace un par de semanas. “Todavía no caigo”, confiesa Chiara.

En una charla con la prensa de la Agencia Córdoba Deportes, Ferretti y sus entrenadores, Martín Berardo (técnico) y Fernando Herrera (preparador físico), contaron del proceso que significó el cuarto puesto de la carlospacense en su clase, muy cerca del podio, lo que le valió el boleto a París.

“Cuando empezamos, hace cuatro años, fue sin pensar tanto en los objetivos, ella era muy chiquita, tenía 12 años. Le vi condiciones y también vi todo un entorno que contribuía a que pudiera desarrollarse en lo deportivo: tenía el apoyo de sus padres y vivía cerca del agua, algo fundamental”, recuerda Berardo y agregó que arrancaron enfocados en que la joven Chiara se enganche con la disciplina. “No te podés proponer objetivos a largo plazo porque los chicos se cansan, se aburren y quieren hacer otras cosas”, explicó el entrenador.

Por su parte, Fernando “Peny” Herrera contó que cuando empezó el trabajo con la carlospacense, fue una etapa durísima para ella. “Chiara llegó el año pasado con 15 años, no estaba tan preparada físicamente, le faltaban capacidades en su desarrollo y fue duro. Es difícil hacerle entender a un deportista cuáles son los procesos, tener que entrenar como un mayor, más un deportista de baja edad. Le costó mucho. Incluso, en los primeros entrenamientos quizás lloró, porque le costaban ciertos ejercicios y se frustraba mucho cuando no le salían. Pero desde marzo, cada día venía, entrenaba, lo disfrutaba y se reía. Uno la veía disfrutar y eso es el objetivo principal de un preparador físico, que disfrute del proceso”.

Herrera destacó también la condición física y mental de la joven atleta local: “Por esas capacidades fue que logró resultados increíbles en tan poco tiempo y su condición en el agua ha mejorado notablemente”.

En el corto plazo, la windsurfista local tiene dos fechas mundiales para comenzar su puesta a punto hacia los JJOO. “A París 2024 no lo teníamos como objetivo por su inexperiencia y edad, pero increíblemente lo logró. Estamos muy felices de poder ir porque nos proyecta hacia adelante, con gran expectativa hacia Los Ángeles 2028”, cerró Martín Berardo.

 

 

 

 

Había ido a buscar la plaza a París, pero era un objetivo muy difícil porque la competencia era muy dura y pensé que no tenía chance. Todavía no caigo.