Chernobyl, nueva serie que HBO coproduce junto a la compañía de telecomunicación Sky del Reino Unido, se convirtió en la serie mejor valorada de la historia en IMDb (Internet Movie Data Base), a pesar de que aún sólo se conocen los 4 primeros capítulos de la primera temporada. El quinto se estrenará el 3 de junio de 2019.

En su conjunto, tiene una valoración de 9,7 sobre 10. El primer episodio tiene un 9,4, con más de 15.000 votos. El segundo y el tercero tienen un 9,7, mientras que el cuarto, en el momento de la publicación de esta noticia, tiene un impresionante 9,8.

De esta forma, supera a ficciones tan importantes como Breaking Bad, que tiene un media de 9,5, y ‘Juego de tronos’, que se encuentra en el 9,4.

Datos curiosos de la producción

Con un elenco liderado por  Jared Harris como Valeri Legásov, Stellan Skarsgård como Boris Shcherbina y Emily Watson como Ulana Khomyuk, cuenta la historia de una de las peores catástrofes provocadas por el hombre: el desastre de la planta nuclear que ocurrió en Ucrania en abril de 1986, revelando cómo y por qué ocurrió. Además habla de los valientes hombres y mujeres que se sacrificaron para salvar a Europa de este caos inimaginable.

Guionada por Craig Mazin (Las crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina del hielo) y dirigida por Johan Renck, quien ha desarrollado proyectos como Bloodline (una de las primeras producciones propias de Netflix) y episodios de Vikingos, Breaking Bad o The Walking Dead; Chernobyl fue filmada en 16 semanas, en Lituania y Ucrania.

Una de las locaciones del rodaje fue en la central nuclear de Ignalina (Lituania), que se comenzó a construir en 1974 y que contenía dos redactores RBMK-1500, los más potentes del mundo por aquel entonces. El 80% de la electricidad de Lituania provenía de ella.

Tras el accidente de Chernobyl, bajaron su capacidad hasta 1.360 MW, llegando a posponer la apertura de la segunda unidad todo un año. Ante la condición de la Unión Europea de cerrarla para formar parte de ella, en 2004 se desconectó la primera unidad. Finalmente, en 2009 se cerró el segundo bloque por razones de seguridad. En 2000-2009, la UE destinó al cierre de Ignalina 869 millones de euros.

Por último, un dato no menor, es que la banda sonora de Chernobyl, de gran relevancia en la producción, cuenta con la colaboración de la violonchelista Hildur Guðnadóttir. Entre las obras maestras de este músico se encuentran las películas La llegada, Sicario, El renacido o Prisioneros.

Fuente: El Confidencial.