“Gracias a la Universidad por este reconocimiento tan importante, desde ahora pasaré a llamarme Doctor Charly”. Con estas palabras y levantando los dedos en V, rodeado de una multitud que colmó el aula 108 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Charly García recibió su Doctorado Honoris Causa.
En una breve y emotiva ceremonia, con el público cantando fervoroso, remeras con su rostro y música de fondo, el artista recibió el máximo galardón que otorga la institución luego de haber sido votado por unanimidad en el Consejo Superior.
La distinción fue otorgada por su “inestimable aporte a la música y a la cultura nacional”, reconociendo su trayectoria artística y su compromiso social a través de la música. La iniciativa partió de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a través de su Departamento de Artes y la Cátedra de Música Popular.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior y se destacó su “vigorosa creatividad” y su “notable calidad musical”, así como su influencia en la cultura nacional y “por su aporte musical y por el sentido político que han tenido sus canciones en distintos momentos de la historia argentina”.
Los discursos
Ni bien la locutora oficial mencionó el nombre de la leyenda del rock argentino, el auditorio estalló en aplausos. A continuación, la Vice Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, resaltó algo que se respiraba en el aire: “No podemos más de la alegría”.
Mencionó que Charly compuso “la banda sonora de nuestras vidas” y aclaró que Charly “está viendo este acto”. Destacó que Charly “nos hizo creer que los dinosaurios iban a desaparecer y seguimos confiando en eso”.
Ricardo Manetti, Decano de Filosofía y Letras, expresó que “no hay dudas que Charly nos reúne a todos. Es un símbolo de la cultura nacional”. Describió que “Charly es (sic) las contradicciones que tiene este país. Tiene los blancos, los negros y los grises que tienen todos los argentinos”.
Y se coló también la película del momento, Homo Argentum, de Mariano Cohn y Gastón Duprat en sus palabras: “No ese Homo Argentum que quiere presentar ese cine que de argentino tiene poco”. Concluyó: “Charly es nacional y popular. Por eso recibe este Honoris Causa que valora a aquellos que transformaron el pensamiento, el campo artístico, creativo y que nos ha hecho mejores personas”.
Lisa Di Cione, Titular de la Cátedra de Estudios de Músicas Populares, fue la encargada del Laudatio del Doctorado Honoris Causa, la tradicional lectura que resume los antecedentes y méritos de la persona homenajeada. “Destaco su creatividad musical y su búsqueda vanguardista”, comenzó.
Resaltó como García combinó el lenguaje del rock con el tango, el jazz, el folklore, la música académica y, por último, el mashup digital. “Combina complejidad técnica y semblante popular”, continuó y repasó su trayectoria más allá de la música, comentando su trabajo en cine junto a los realizadores Raúl de la Torre y Gustavo Mosquera R., y su libro Líneas paralelas. Finalizó: “Su único adversario es la hipocresía”.
Fuentes: Clarín/Eldoce.tv.





