A pocas horas de realizarse el Censo Nacional 2022, una de las mayores inquietudes que surgió es si quienes completaron el cuestionario digitalmente deben esperar al censista en su casa para entregarle el código emitido o si basta con dejar ese código pegado en la puerta de la casa.

El Censo es de carácter obligatorio y, salvo actividades esenciales, todos deben permanecer en sus hogares hasta el paso del censista o hasta las 20 de este miércoles.

Si bien se recomienda estar presente, hay personas que se verán obligadas a abandonar su hogar por tratarse de esenciales y no contar con otra persona en esa casa que atienda al censista. En estos casos se recomienda dejarle el código a un vecino, y no en la puerta de su casa por razones de seguridad. Sin embargo desde la organización del Censo confirmaron a Carlos Paz Vivo que en caso de no poder cumplir con lo anterior se podrá dejar un papel pegado en la puerta con el código emitido de manera digital y además se debe estipular cuántas personas viven en la casa, discriminando el sexo de cada una. 

Todo lo que hay que saber para este miércoles

  • Completar el cuestionario puede demandar unos 15 a 20 minutos y cabe destacar que no es necesario que los censistas ingresen a la vivienda.
  • Las preguntas serán 61 y las podrá responder cualquier persona que se encuentre en el domicilio y sea mayor de 14 años.
  • El transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.
  • Los hijos e hijas de padres separados deben censarse donde pasen al menos cuatro de los siete días de la semana.
  • Si cuando pasan los censistas no hay nadie en la vivienda, pueden volver al menos una vez más durante la jornada censal.

Dado su carácter de obligatorio, quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622.