Según los datos del último Censo Nacional que se concretó en 2010, Villa Carlos Paz tenía 62.423 habitantes y por primera vez superaba a San Francisco, su competidora por el cuarto puesto en población en la provincia de Córdoba.

Con el Censo 2022 ya lanzado en su versión digital, se esperan los nuevos datos que arrojará la encuesta en los hogares de todo el país. En Carlos Paz, si se sigue la misma tendencia de crecimiento que se dio en la década anterior a 2010, la ciudad llegaría a un número aproximado de 67 mil habitantes. Y si a esto se suman los alrededores, considerados el Gran Carlos Paz, es probable que se superen los 10 mil habitantes.

El Censo casa por casa se concretará el 18 de mayo y Carlos Paz Vivo! dialogó con Daniel Ortega, director de Estadísticas y Censos de la Provincia, quien explicó: “El Censo fija la cantidad de población que tienen los municipios y comunas, lo que impacta en el cálculo de coparticipación y en, por ejemplo, el paso de una comuna a ser municipio”.

“Esto repercute en los servicios que le brindará el Estado, como la necesidad de tener cerca un destacamento policial, bomberos, escuelas, hospitales”, agregó el funcionario.

Herramientas para tomar decisiones

Daniel Ortega explicó que el Censo es una instancia para ejecer un derecho y brindar información útil para la toma de decisiones. “Sirve para saber las condiciones de vida de la población, no solo cuántos somos sino cómo vivimos”, remarcó

También indicó que la ciudadanía puede “hacer de contralor” de los datos y resultados del censo, respecto de las acciones que realiza el Estado.

“Es clave no solo para el sector público, sino que es una gran fuente para las investigaciones académicas o para el sector privado que puede proyectar donde erigir una industria o sucural”, señaló.

En cuanto al miedo de algunas personas de brindar sus datos personales, Ortega manifestó: “Hay secreto estadístico. Divulgar o utilizar los datos de mala manera es un delito penal. Nosotros podemos pedirle información a AFIP o a ANSES para integrarla pero ellos no pueden pedirnos a nosotros. Los datos que se relevan no se le pueden dar a nadie”.

Nuevo ejido, ¿más habitantes?

La zona adherida al ejido de Carlos Paz hace tres años no es superpoblada ya que justamente se trata de espacios que el municipio deberá determinar qué tipo de desarrollo tendrán en el futuro. Sin embargo, la afluencia de nuevos vecinos en los últimos años desde otros puntos del país en busca de oportunidades o de tranquilidad puede haber incidido en un crecimiento de la población.

De todos modos, es prematuro analizar ese número que todavía no está sobre la mesa

Lo cierto es que para los municipios el Censo es una herramienta elemental a la hora de planificar cuestiones que tienen que ver con el desarrollo económico, social y político de sus localidades.

La coparticipación, por caso, se calcula en base a la población así como la implementación de distintos programas estatales de la Provincia y la Nación en los municipios.

Censo digital 2022: todo lo que hay que saber para completar las preguntas