Tal como sucede año tras años debido al clima semiárido que caracteriza a esta región de Córdoba, a medida que avanza el año el nivel del lago San Roque va decreciendo por la escasez de lluvias.

Pese a que en los primeros días de septiembre hubo algunas precipitaciones, el agua caída sólo alcanzó para humedecer el suelo; por lo que la altura del embalse continuó alejándose del nivel del vertedero, que es de 35.30.

Por tal motivo, ante esta situación este viernes los catamaranes que realizan paseos lacustres por el San Roque, tuvieron que mudarse de su tradicional muelle ubicado en las inmediaciones del puente Uruguay, y trasladarse hacia el muelle alternativo que se encuentra a pocos metros de puerto del Club de Remo.

No obstante, es necesario aclarar que si bien el nivel del lago marca en baja sostenidamente, la situación de este años es mucho mejor, o aceptable, que la del 2020, que fue uno de los periodos más críticos de los que se tiene registro.

Comparación de niveles

Este viernes 1 de octubre, el nivel del lago informado por la Administración Provincial de Recursos Hídricos es de 32.24 metros; es decir, 3.06 por debajo del labio del embudo del dique.

En tan sólo 1 mes, la altura del embalse cayó 83 centímetros, ya que el registro correspondiente al 1 de septiembre de este año fue de 33.07.

Sin embargo, la condición hídrica del lago en este 2021 es notablemente mejor a la del año anterior.

En el mismo periodo del 2020, ya con emergencia hídrica declarada en algunas localidades, el lago marcaba 31.11 metros; posicionándose con 4.19 metros por debajo del nivel del vertedero como uno de los peores registros a nivel histórico.

Teniendo en cuenta este dato, hoy el lago se encuentra 1.13 metros por encima de ese valor. De todas maneras, que las condiciones sean mejores significa que se pueda derrochar el agua, ya que -naturalmente- el periodo de sequía continúa hasta el comienzo del verano y, en este lapso, las probabilidades de lluvias son escasas.