El abogado Carlos Nayi, que representa a la familia de Rosa Yolanda Romero, adelantó que en el juicio pedirá prisión perpetua para los tres acusados del crimen de la mujer.

Yoli, como la conocían en Carlos Paz, fue brutalmente asesinada el 7 de de setiembre de 2021 en su casa de Villa Independencia. Por el crimen hay tres detenidos: Mauricio Eduardo Pereda y Luis Fernando Duarte, imputados de coautores del delito de homicidio calificado agravado por ensañamiento; y Roque Aguirres, expareja de la víctima, quien está acusado de partícipe primario. La semana pasada, la fiscal del caso, Jorgelina Gómez, dictó la prisión preventiva de los tres acusados.

En diálogo con Carlos Paz Vivo, Nayi sostuvo: “Fue un hecho aberrante que conmovió a Carlos Paz y a la Provincia. A las 6.36 de la mañana, se descubría el cuerpo de una mujer que presentaba signos de asfixia mecánica por ahorcamiento. Comenzó una pesquisa cuya dirección estuvo coordinada por la fiscal Jorgelina Gómez y las primeras sospechas confirmaron un obrar consuno, una distribución de roles y funciones, un plan criminal pergeñado por tres personas, todos conocidos. Uno de ellos, expareja de la víctima, que había mantenido una relación con Roque Aguirres, desde mediados de 2019 hasta diciembre de 2020”.

Y agregó: “Yolanda Romero había decidido terminar este vínculo sentimental que estaba gobernado por la violencia física y psicológica de una persona que había sometido y la había borrado en la subjetividad a esta humilde”.

Los roles

Por otro lado, Nayi sostuvo: “Aguirres, de profesión mozo, con clara intención de hostigarla le enviaba mensajes de texto a su celular y le seguía los pasos para hostigarla y someterla para recuperar la relación. No logró su cometido, ella había firmado la sentencia de muerte. Aguirres prestó colaboración para que dos conocidos suyos, familiares lejanos, Luis Fernando Duarte y Mauricio Franco Pereda, recibieran la información necesaria a cerca de los movimientos y lugares que frecuentaba Rosa”.

Y afirmó: “Aguirres no logró someterla, no logró su cometido y encomendó y prestó colaboración para que finalmente la ejecutaran “.

Pena máxima

El abogado de la querella adelantó que en el juicio que se seguirá por el crimen, pedirá la pena máxima para los tres acusados.

“La querella pedirá la máxima pena para los tres a los que se les ha dictado prisión preventiva como coautores de homicidio calificado por el ensañamiento para Duarte y Pereda, y con respecto a Aguirres, partícipe necesario del delito de homicidio calificado por ensañamiento. Pido prisión perpetua porque violaron la ley penal pero también violaron el quinto mandamiento: No matarás”, indicó.