El sargento Molina, preso por tentativa de homicidio.

La defensa del sargento de la Departamental Punilla, Cristian Molina, adelantó que solicitará un cambio en la calificación del delito que se le imputa al policía que está a acusado de homicidio en grado de tentativa agravado por violencia de género. La querella opina lo contrario y pedirá que se mantenga tal como está.

El caso que investiga la fiscal Jorgelina Gómez se originó en una vivienda de Tanti en la que luego de una discusión entre Molina y su pareja, Edith Villán, el uniformado le disparó a la mujer en la zona de la cabeza.

Villán estuvo tres días internada en el Hospital Domingo Funes. La bala le ingresó en la zona mastoidal afectándole tejidos blandos y fue dada de alta por el equipo médico del nosocomio de Santa María de Punilla.

Damián Palavecino, defensor de Molina, aseguró que en la declaración que éste prestó el lunes “se resumió a negar el hecho y a manifestar que nunca tuvo la intención de matar a Villán”.

“Luego hizo unas precisiones respecto a cuando la llevó al hospital, él mismo llamó a la policía, se entregó. Además, aclaró que es imposible que haya intentado gatillar dos veces el arma porque es imposible que ésta, siendo operativa y sus municiones nuevas, no hayan salido dos balas contínuas“, dijo el letrado y añadió: “Eso lo negamos y aparte naturalmente no es posible. La versión básicamente es que no hubo intención homicida“.

Palavecino sostuvo que cree que la Fiscalía entenderá su planteo. “Hasta acá hay dos versiones: por un lado, que inició una intención homicida y hubo un desestimiento. Por otro, que en ningún momento hubo tentativa de homicidio. Otro dato importante, la lesión que tiene Villán es una lesión leve, dicho por los médicos. Tiene menos de veinte días de curación”, aseveró.

En cuanto a la calificación del hecho, aseveró : “Hoy es tentativa de homicidio. En algún momento, habrá una serie de declaraciones que se van a tomar como parte de una cuestión estratégica, lo vamos a hacer en esa oportunidad con más elementos para que la Fiscalía entienda que no hay manera de que esto se sostenga. Básicamente, por el artículo 43 del Código Penal, no se puede penar a una persona por tentativa de homicidio cuando no hay desistimiento voluntario”.

Y añadió: “Además, entre otras cosas, haberla llevado al dispensario es básicamente una actitud positiva. También, no haber continuado con lo que supuestamente Villán decía, que quería quitarle la vida. Surge a las claras que si lo hubiese querido hacer lo podría haber hecho tranquilamente. No hubo ninguna circunstancia ajena a su voluntad que le haya impedido hacerlo”.

La querella: “Villán está viva de milagro”

Por su parte, el abogado Carlos Nayi, que representa a la víctima, señaló que si bien respeta la posición del abogado que tiene que ejercer una defensa, la querella no aceptará “de ninguna manera” una morigeración de la figura que se le imputa a Molina.

“En primer lugar, decir que la trasladó al dispensario no se ajusta a la realidad histórica”, expresó Nayi y añadió: “En realidad ella intentó tirarse del auto luego de consumado los hechos. Es una tentativa de homicidio calficada de manual en un escenario de violencia de género, en un contexto de violencia, una mujer sometida, agraviada, maltratada, degradada, alejada de su entorno, cosificada”.

El letrado que representa a Villán, agregó que la querella aspira a la máxima sanción. “Por una cuestión providencial esta mujer está con vida. Se montó el atacante en un proyecto criminal. Gatilló el arma reglamentaria, la misma que le entregó el Estado para cuidar a los ciudadanos, y realizar tareas de prevención. Con ese arma le disparó a la persona con la cual había iniciado una relación desde tres meses atrás”,

Y aseveró: “Pensar en el hecho de que esta estrategia mentirosa puede constituir un alivio o factor morigerador es tan imposible como pensar en la idea de un punto detenido en el zenit. Seguiremos trabajando para la máxma sanción: homicidio calificado agravado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa”. 

Relato del horror: Me gatilló tres veces hasta que salió el disparo (VIDEO)