La defensa de la enfermera Brenda Agüero, la única detenida por la causa de los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal, reclamó que se investigue una nueva hipótesis. La línea sugiere que los recién nacidos podrían haber muerto a raíz de posibles experimentos fuera de protocolos legales.

Así lo sostuvo Juan Pedro García, uno de sus abogados, en Arriba Córdoba. Aseguró que desde marzo, tanto la enfermera Agüero como otros trabajadores del centro de salud advirtieron irregularidades y se acercaron a las autoridades del nosocomio para reportarlas, pero fueron ignorados.

Según publicó El doce, el abogado adelantó que contactó a los colegas de su defendida y que, aunque de momento pidieron mantenerse en el anonimato, se presentarán como testigos.

Tiempos dilatados

Asimismo, el letrado dijo que el fiscal Raúl Garzón elevó recién este martes un informe al Ministerio de Salud. Y acusó al funcionario de dilatar los tiempos de esta investigación. “Nos llama la atención porque hay pruebas que cuando pasa el tiempo se diluyen y se pierden. Son irrecuperables”, remarcó.

También dio a entender que pedir un informe de este tipo resultará inútil al señalar: “Si los experimentos estaban al margen de la ley, lógicamente el Ministerio va a informar de manera negativa”.

Respecto a este tema, la defensa había pedido el apartamiento de Garzón por “pérdida de objetividad, falta de imparcialidad y adelanto de juzgamiento a los hechos”.

Otros imputados

García también apuntó contra los otros imputados y pidió su prisión preventiva.

En referencia al ex ministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo, señaló: “Hoy un exministro de Salud puede presionar, modificar pruebas, hablar con testigos”.

Cabe aclarar que Cardozo está siendo investigado por omisión en los deberes de funcionario público. También están imputados por ese delito el exsecretario de Salud Pablo Carvajal, y Alejandro Escudero Salama, quien fue nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021.

Por su parte la exdirectora del Hospital, Liliana Asís, y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez, son responsabilizadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Para finalizar, el abogado de Agüero, expresó: “La prisión preventiva no se dicta solo por peligro de fuga, sino también cuando alguien pueda entorpecer la investigación. ¿Qué puede hacer Brenda que es una enfermera? ¿No tendrá más poder de influencia un exministro de salud?”.

Fuente: El doce.rv.

Caso Neonatal: La enfermera Brenda Agüero dejó el aislamiento