La Cámara del Crimen de Villa Dolores modificó la calificación legal contra los tres policías acusados por la muerte de Jonathan Romo (31), quien falleció en julio de 2022 mientras era detenido en medio de un brote psicótico en la comisaría de La Falda.
Originalmente acusados de homicidio calificado, Miguel Ángel Aguilera, Hernán Ezequiel Suárez Guevara y Walter Darío Geri ahora enfrentarán el juicio por homicidio culposo, al considerar el tribunal que actuaron con imprudencia y no con intención. Esta nueva figura legal reduce considerablemente la posible pena, de prisión perpetua a un máximo de cinco años.
El fallo fue dictado por los vocales Santiago Camogli Roque, Raúl Alejandro Castro y Carlos Rolando Escudero, quienes resolvieron que la muerte se debió a negligencia en el accionar policial. También destacaron la falta de capacitación del personal para manejar crisis de salud mental, lo que debería ser abordado a nivel institucional.
Además, el tribunal modificó las imputaciones de otros dos policías, Pablo Antonio Zárate y Lucas Emanuel Giménez, acusados de alterar actas. Pasaron de encubrimiento agravado a encubrimiento calificado por la calidad de funcionario público, una figura con una pena menor.
La decisión, que no admite recurso, establece que el juicio se realizará en la Cámara del Crimen de Cruz del Eje.
Jonathan Romo murió el 10 de julio de 2022, luego de ser reducido por policías tras un episodio de exaltación vinculado a problemas de salud mental. El caso generó múltiples manifestaciones en pedido de justicia.
Fuente: La Voz





