El juicio por el crimen de Blas Correas en Córdoba llega a su etapa final y se espera que hoy los jurados populares emitan sentencia con respecto a los 13 policías imputados.

Las audiencias comenzaron el 7 de septiembre del año pasado y es uno de los debates de mayor impacto social que ha tenido lugar en Tribunales II de Córdoba. Se espera para esta jornada un importante despliegue de seguridad.

La Cámara Octava del Crimen programó el horario de deliberación y sentencia entre las 16.30 y las 18.30 para evitar que se haga de noche.

Es que consideran que barrio Observatorio, donde está Tribunales II, es una “zona roja”, y quieren evitar que los jurados populares y demás presentes puedan ser blanco de la inseguridad.

Crimen de Blas Correas

Según la investigación, el asesinato de Blas Correas ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Juan Cruz Camerano Echevarría (20) conducía un Fiat Argo blanco, junto a cuatro amigos y compañeros de colegio: Valentín Blas Correas, Camila Toci, Cristóbal Bocco Camerano y Mateo Natali, ahora mayores de edad pero que al momento del hecho tenían 17 años.

Cuando circulaban en la zona de avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas en el sur capitalino, se había montado un control policial de prevención en donde los efectivos hicieron señas al conductor para que aminore la velocidad, pero al acercarse al puesto de seguridad decidió acelerar y continuó la marcha.

El expediente detalla que el cabo primero Lucas Gómez (37), “con intención de matarlos” efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria contra el automóvil, en tanto su compañero el cabo primero Javier Catriel Alarcón (33), “en acuerdo tácito (con Gómez) y aportando al plan común de dar muerte a los ocupantes del vehículo”, también efectuó dos disparos “a sabiendas que no había justificación legal para ello”.

Las pericias determinaron que uno de los cuatro disparos efectuados por el suboficial Gómez impactó sobre la zona de la escápula derecha de Correas, que le ocasionó lesiones en el lóbulo inferior del pulmón derecho, la vena cava inferior y el ventrículo derecho, determinándose que la causa eficiente de la muerte fue por traumatismo de tórax causada por el proyectil.

Los demás ocupantes no sufrieron heridas, no obstante uno de los disparos traspasó el apoyacabeza y la capucha del adolescente Bocco Camerano, a milímetros de su cráneo.

Posteriormente, y con el objetivo de simular un enfrentamiento con un grupo armado, los policías ‘plantaron’ un arma en las cercanías donde luego ocurrió la balacera.

Blas Correas murió cuando el automóvil fue interceptado y demorado en la intersección de Chacabuco y Corrientes.

Este viernes por la tarde, un jurado popular dará a conocer este viernes el veredicto del juicio en el que están involucrados 13 policías.