El director del Instituto Remedios de Escalada de San Martín (IRESM), Carlos Viotti, habló con Carlos Paz Vivo! sobre la planificación del año escolar a través del sistema de burbujas luego de un 2020 casi sin presencialidad.

El docente remarcó que en el IRESM se venía trabajando con el sistema de aula virtual por lo que la cuarentena obligatoria no los tomó “desprovistos.

“Gracias al trabajo institucional y a la tarea de la coordinadora tecnológica, nuestros profesores y estudiantes estaban capacitados sobre el uso del aula virtual ya desde el año 2018”, expresó.

Y agregó: “Esto que teníamos pensado como un complemento de la presencialidad se transformó en una herramienta privilegiada para sostener la educación de los chicos que es un derecho impostergable”.

-Pero, el contacto entre el docente y el alumno es esencial y por eso es tan importante esta vuelta a las aulas..

-La educación transita siempre sobre un vínculo entre el que enseña y el que aprende, tiene que haber algo que estimule a aquel que recibe la enseñanza. Hay un reconocimiento mutuo del que enseña y el que aprende del otro para que el vínculo haga posible la transmisión de la cultura. Eso no es fácil de lograr en la versión remota de la escuela. Ahora estamos trabajando en la bi-modalidad, preparándonos para ya el lunes que viene recibir a los chicos en el marco del nuevo contexto de pandemia.

¿Cómo han estructurado la presencialidad?

-Hay dos burbujas por cada división, una va a venir una semana en tanto que la restante lo hará la otra. Se van a alternar semana de por medio, lo que no significa que la gente que esté en la casa no reciba educación porque el instituto está equipado con herramientas tecnológicas para que la clase que se esté dictando de manera presencial pueda ser recibida simultáneamente por los estudiantes que estén en la casa.

-¿Cómo se actuará en casos de contagios o sospechas de contagio?

-Nos anticipamos a situaciones que ya se nos están presentando. En el marco de esta pedagogía del cuidado, hablando de la semana de presencialidad, nosotros no queremos a estudiantes enfermos y no solamente de Covid-19. Seguramente haya estudiantes que estén con síntomas, otros que hayan tenido un contacto estrecho, preferimos que se queden en la casa.

-¿Cómo hicieron con el caso de los estudiantes que tenían problemas para acceder a la tecnología? 

Es un problema que atraviesan todas las escuelas, porque no es solamente tener la computadora o el celular; sino también contar con una señal de Internet. Tenemos estudiantes que por la zona en donde viven, ni siquiera tenían internet. Hemos ido solucionando esos problemas. Hoy en día, salvo los estudiantes que ingresan a primer año, que en un 50% no conocemos totalmente sus realidades, lo tenemos resuelto. Creemos que este año con la posibilidad de la presencialidad al menos van a tener clases una semana cada quince días. No fue un problema grave, cuando se presentaron estos inconvenientes los hemos resuelto buscando alternativas que estén al alcance de las familias .

¿Cómo sigue el tema de la matrícula? Porque se ha evidenciado que en otros lugares del país el pase de muchos chicos porque los padres no pueden pagar la cuota. 

-Todos los años pasa que varios chicos piden el pase y hay otros en lista de espera, pero continuamos con la misma matrícula del año pasado.