Familiares de una de las mujeres que se contagió de Covid-19 en el geriátrico de Carlos Paz, denuncian abuso del COE tras la decisión de internarla en el Sanatorio Punilla “sin necesidad”.

En los últimos días de agosto, se diagnosticaron 6 casos de Covid-19 en un geriátrico de nuestra ciudad, ubicado en barrio Los Manantiales. Tres adultos mayores dieron positivo y por disposición del COE fueron internados en la clínica Punilla, ya que son afiliados de PAMI.

En esa instancia, desde el COE señalaron que aunque eran asintomáticos, debían ser internados lo mismo, por ser pacientes de riesgo por sus patologías previas. La familia de una de estas mujeres, tras pasar por esta situación, remarcó que el trato que se les dio “fue inhumano y triste”.

Carina Manassero es familiar de una de las mujeres que fue internada en esta clínica y contó sobre la terrible estadía que atravesó su suegra. “Ella tiene 85 años e ingresó con un andador, con total autonomía”.

Y agregó: “El 25 de agosto le dieron el resultado y era positivo. A dos de las abuelas las retiraron a la tardecita, y a la tercera, a la madrugada. Después de eso, no recibimos del COE ninguna llamada para decirnos nada, como tampoco en los 16 días que estuvo internada”.

Relató que durante esos días, solo recibían información de la dueña del geriátrico y de su suegra, que tenía un celular y trasmitía la angustia en la que pasaba sus días.

“Nos contaba que no tenía nada, que no la dejaban levantar de la cama, que les dejaban la comida y nadie retiraba la bandeja, que no había un timbre para llamar a alguien si necesitaban algo. Ella compartió la habitación con una de las abuelas y la tercera abuela, estaba en otra”, comentó.

Destrato

Luego de 16 días, les informaron que podían ir a buscar a la mujer. Mientras debían esperar el resultado del segundo hisopado, que todavía no llegó.

El enojo de la familia se dio cuando fueron a buscarla al Sanatorio Punilla, y se encontraron con una situación angustiante por la condición en la que estaba la mujer. “Salió en una silla de ruedas, con pañales, sin medias, sin abrigo ni ropa. Ellas ingresaron vestidas, mi suegra con un andador y zapatos ortopédicos, que se perdieron”.

Señaló que la mujer les pudo contar que solo “una vez le lavaron la cara, jamás la levantaron para ir al baño, le enchufaron pañales los 16 días que estuvo internada. Al no caminar durante esos días, ahora está débil”.

Manassero destacó que la indignación es por “el abuso del poder del COE”. Y en ese punto, marcó que el geriátrico donde están, es un “lugar muy humano, que les dan mucho afecto. Están acostumbradas a otro trato, se sienten bien. Para ellas fue terrible haber estado en esa clínica bajo esas condiciones, fue inhumano”.

Foto ilustrativa.