Villa Carlos Paz oficializó este jueves su incorporación al Camino de Brochero, el proyecto turístico-religioso más importante que impulsa la provincia en honor al Cura Gaucho, primer santo argentino.

La presentación se realizó durante la mañana en la sala de acuerdos y contó con la participación del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; el intendente municipal, Esteban Avilés y eñ secretario de Turismo, Sebastián Boldrini, quienes detallaron los avances e impacto del producto.

Según se informó el tramo local tendrá 11 kilómetros de extensión que será señalizado y para lo cual se aprobó recientemente una ordenanza que permite la intervención con baldosas y mojones que respetan el mismo diseño que en el resto de la provincia.

El camino se iniciará en el acceso a la ciudad por calle Nahuel Huapi, seguirá por la Costanera con puntos emblemáticos como el Puente Uruguay y el Puente Centenario, y llegará hasta el Parque Estancia La Quinta, donde funcionará el primer punto de sellado del pasaporte Brochero.

Luego continuará hacia Playa de Oro y desde allí bordeará el río rumbo a San Antonio de Arredondo.

“Es un camino que va más allá de la connotación religiosa: generará movimiento gastronómico, alojamiento y nuevos servicios que estamos trabajando con el sector privado”, señaló Sebastián Boldrini. Asimismo, anticipó que a través de un código QR se podrá acceder al detalle del circuito en la web oficial de Turismo.

La señalización arranca la semana próxima

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo destacó la visión estratégica del proyecto, que busca consolidar un producto competitivo a nivel internacional. Recordó que muchas de las gestiones comenzaron cuando Avilés presidía la Agencia Córdoba Turismo, entre ellas el hermanamiento con el Camino de Santiago de Compostela.

“En Villa Carlos Paz se intervendrán esos 11 kilómetros con baldosas identitarias, mojones y señalización. Esto se integra a una segunda etapa del proyecto, que incluye la recuperación del Hotel El Cóndor como centro de recepción del peregrino y una nueva infraestructura de acogida en Villa Cura Brochero”, detalló Capitani.

También remarcó que ya está en marcha el certificado dual con Compostela, que permite validar kilómetros recorridos en ambos caminos, potenciando la llegada de visitantes internacionales.

Sobre cuándo comenzarán las tareas de señalización, desde la Agencia Córdoba Turismo confirmaron que la semana próxima ya se instalarán las baldosas, que se hará cargo de la inversión que conlleve esa intervención.

Un camino que recorre 16 barrios

A su turno, el intendente Avilés agradeció la presencia de Capitani y el apoyo del gobernador Martín Llaryora, y subrayó que tramo local del Camino de Brochero ofrecerá accesibilidad, seguridad y paisajes únicos.

“Este camino nos obliga a tomar una responsabilidad compartida entre el sector público y el privado. Recorre más de 16 barrios, integra a la comunidad y permitirá potenciar las fortalezas del turismo religioso en la ciudad”, sostuvo.

“Para nosotros es un verdadero disparador; es visibilizar un producto que jerarquiza nuestra identidad y abre nuevas oportunidades”, afirmó el intendente.

Un eje estratégico para el turismo anual

Con obras que arrancarán en pocos días y un plan integral de intervención en marcha, Villa Carlos Paz busca posicionarse como uno de los puntos fundamentales del Camino de Brochero, un producto que aspira a atraer peregrinos, amantes de la naturaleza, visitantes culturales y turistas internacionales en los próximos años.

Según se explicó, los mojones marcarán el inicio y el final del tramo y tendrá otros dos a la altura del Puente Uruguay y el Puente Centenario. Asimismo, se indicó que se integrará el futuro paseo de la identidad a este recorrido (tramo que irá desde el Puente Cassafousth al Puente Carena), el cual está previsto que sea inaugurado en febrero del año próximo.

Por último, se destacó que este circuito religioso pondrá además en valor el Parque Estancia La Quinta, donde las guías turísticas podrán sellar los pasaportes a los peregrinos.

Cabe destacar que el Camino de Brochero es una travesía única que une distintas regiones de la provincia de Córdoba, recorriendo no solo su rica historia, sino también el legado de uno de los personajes más destacados de Argentina: el Cura José Gabriel del Rosario Brochero. Este camino, impregnado de su huella, invita a revivir su vida, su obra y su incansable labor en favor de los más necesitados, mientras se descubre una de las zonas más hermosas del país.

Con el trazado que se incorpora, Villa Carlos Paz marcará uno de los puntos de inicio del Camino Mayor, en el inicio de una peregrinación que conecta a los turistas y peregrinos con el alma de Brochero.