La presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, presentó un proyecto de ordenanza en la sesión de esta semana por la cual se pretende prohibir el uso del glifosato dentro del ejido de la ciudad.

La iniciativa pasó a comisión general y será estudiada para su aprobación en las próximas sesiones. El proyecto, emula al aprobado por Cosquín hace dos semanas (VER NOTA).

Además impide la fabricación, uso y comercialización del herbicida en todas sus variantes y encomienda la realización de controles regulares a la Secretaría de Salud de la Municipalidad carlospacense.

La disposición se basa en los estudios sobre peligros que este químico causa al penetrar el suelo. “Se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos: en lo que comemos, en el agua que bebemos y en nuestros cuerpos”, dice el poryecto.

Entre los considerando se destacó que el 20 de marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que el glifosato “es un probable carcinógeno para los seres humanos” y lo clasificó en el Grupo 2A y también se restringió su uso en todo el territorio argentino.

“Científicos cordobeses del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv, perteneciente al Conicet y a la Universidad Nacional de Córdoba) determinaron que, aún en dosis bajas, este herbicida afecta al 70% de las especies nativas y provoca la aparición de plagas resistentes”, explicó la concejala Alejandra Roldán.

La medida será clave teniendo en cuenta que la aprobación de la ampliación del ejido de Carlos Paz en la que se han incorporado una gran cantidad de hectáreas que no se encuentran reguladas y que podrían utilizarse con fines rurales.