La situación financiera de la empresa Cotreco, el contrato más alto del municipio de Carlos Paz, ha mantenido en vilo a la Provincia y a sus propios proveedores durante todo el 2018 y se ha agravado en el inicio de 2019.

La empresa se presentó a concurso preventivo de acreedores en el juzgado comercial número 12 de la ciudad de Buenos Aires luego de una deuda multimillonaria y una situación financiera acuciante que lo llevó a interrumpir su cadena de pagos.

Los problemas financieros de la empresa saltan a la vista en la página del Banco Central de la República Argentina. En el apartado de informes por Cuit puede observarse que tiene una deuda de 58 millones de pesos y tuvo más de 1700 cheques rechazados por falta de fondos en los últimos dos años.

En una de las últimas actuaciones de los representantes legales de Cotreco solicitaron autorización para continuar cumpliendo con los contratos en curso.

En la ciudad de Córdoba, Cotreco se retiró de la recolección de residuos el 26 de diciembre último, dejando así el contrato más oneroso que cobraba la empresa. En Santo Tomé (Santa Fe), el municipio dio por caído el contrato y comenzó a gestionar la recolección. VER NOTA

En Villa Carlos Paz, para poder continuar con el contrato vigente, si la empresa cambia de directorio, debe haber una aprobación del Concejo de Representantes.

“Hemos hecho cinco pedidos de informes al ejecutivo sobre esta situación y no se nos ha contestado ninguno; por lo tanto, oficialmente no podemos decir nada. Si sabemos de manera extraoficial por trascendidos y medios periodísticos que la empresa está al borde de la quiebra”, señaló el edil opositor Walter Gispert.

Además, figura en situación “irregular” en Rentas y tiene un conflicto en el ministerio de Trabajo con los empleados por no pagar indemnizaciones del contrato anterior. Según publicó el diario Puntal, la empresa estaría debiendo unos 50 millones en aportes sindicales, 20 millones a la obra social, entre 30 y 40 a las ART y 100 millones a la AFIP.

En Río Cuarto, el juez Hernán Papa, que actúa en el pedido de convocatoria de acreedores de la firma Cotreco, frenó la caída del contrato entre la empresa y el municipio y dispuso un síndico que controlará el funcionamiento de la empresa y el cumplimiento del servicio. Desde el Ejecutivo de esa ciudad advirtieron que se trata de una situación provisoria siguen trabajando en “un plan B”. VER NOTA

Según pudo averiguar CarlosPazVivo! la empresa habría cambiado ya de razón social. La situación ha generado preocupación en el ejecutivo municipal que sigue de cerca el tema, aunque señalaron que todavía no harán declaraciones oficiales.