San Expedito es una de las devociones más fuertes del santoral católico en la Argentina. Se le dice el santo de las cosas imposibles y sus fieles aseguran que cumple pedidos de los más difíciles.

En Carlos Paz se lo venera en una grutita ubicada en Villa Domínguez, en calle 25 de Mayo 140, entre Curros Enríquez e Irigoyen,

Esta tarde, el padre Pablo Nassif celebró una misa con la imagen del santo entronizada en el lugar y una gran cantidad de fieles participaron de la ceremonia.

“Es una celebración linda que tiene su tradición aquí y que se ve que convoca a los vecinos, a gente de la zona. En el día de San Expedito, un santo que tiene una devoción popular en mucha gente muy arraigada, pero muy linda, de un clima muy cercano, fraterno, familiar”, remarcó el sacerdote en diálogo con Carlos Paz Vivo.

“Es sl santo de las causas justas y urgentes, nada más y nada menos. Lo decía en la misa, un santo que el nombre dice mucho ya que los nombres no son en vano y más en la historia de aquellos años”, aseguró y acotó: “Por ahí estamos medio adormecidos ante algunas cosas que nos ayuden a reaccionar a tiempo. Me parece que necesitamos desempolvarnos un poco y ser más expeditivos para estar cerca del que sufre”.

La fe que es del pueblo 

Esteban, el alma mater de la gruta, se emocionó cuando vio la gran participación de los vecinos. “Este año cumplimos 15 años y después de la pandemia este encuentro fue muy necesario también. Y estoy emocionado y contento con la respuesta de la gente, con la solidaridad, mirá todo lo que hemos juntado que se va para San Nicolás”

Y agregó: “Siempre digo que el santo vive en la  calle 25 de Mayo pero es de la gente, ¿entendés? Él vive ahí por situaciones de la vida, quedó ahí por una promesa que iba a hacer para donar a una iglesia. Pero ya estaban los altares ocupados y quedó acá, donde ya es un centro de peregrinación”.

Crónica: Alberto Pereyra