Tras la decisión del gobernador Juan Schiaretti de convocar a elecciones de Gobernador y legisladores para el 25 de junio,  se planteó un terremoto político en Villa Carlos Paz, que ya tenía determinada esa fecha para la elección provincial.

Anticipándose a lo que finalmente pasó, el oficialismo en el Concejo de Representantes aprobó una ordenanza para que se desdoblara la Boleta Única de Sufragio en caso de coincidir la fecha con ambas elecciones. Esto es: que en el cuarto oscuro, el ciudadano de Carlos Paz encuentre una boleta para la elección local y otra para la provincial.

Este martes se conoció que tanto el nuevo Interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que se derogue esa ordenanza. Al mismo tiempo, este medio accedió a información que señala que altos referentes de esa fuerza a nivel provincial analizan una presentación ante la Justicia Electoral de la Provincia para rechazar la ordenanza de Carlos Paz.

Esto sucede mientras todavía no se oficializó la conformación de la Junta Electoral Municipal que votó el Colegio de Abogados local y que, según señalaron fuentes de partidos de la oposición, tendrá la impugnación de alguno de sus integrantes antes de entrar en funciones.

Los proyectos

El proyecto presentado por el Interbloque Juntos por el Cambio sostiene que la ordenanza no cumplió con el proceso legislativo que define la Carta Orgánica Municipal que señala que cualquier modificación sobre el código electoral debe hacerse con tratamiento especial del cuerpo legislativo.

Además, señala que la ley 10272, que es el Código Electoral Provincial, señala que la Boleta Única de Sufragio (BUS) contiene todos los casilleros con los diferentes cargos que se votan en cada área del Gobierno y sostiene: “Cuando una municipalidad convoque a elecciones en forma simultánea o en la misma fecha fijada para la Provincia, a la BUS se le agregarán de izuiqerda a derecha las siguientes columnas” ( y detalla los ítems que se deciden en la elección local).