Pese a que las autoridades sanitarias de Argentina vienen insistiendo en llevar tranquilidad a la población ante la expansión del Coronavirus en el mundo, a partir de la confirmación del primer caso en Brasil y el análisis de casos sospechosos en Argentina, se ha generado una cierta paranoia en la población que tuvo, como una de las primeras reacciones, la compra de barbijos.

En consecuencia, en varias farmacias de Villa Carlos Paz se encuentran sin stock y sin fecha prevista para la reposición del producto demandado .

Ocho de cada 10 clientes que entraron hoy se llevaron barbijos“; “te diría que aproximadamente 80 personas compraron barbijos hoy “; la droguería que me provee me dijo que ya  no tiene más, así que acá en la farmacia ya no hay stock”, son los testimonios que Carlos Paz Vivo! obtuvo de algunos de los farmacéuticos de la ciudad.

“Pasa que entra un cliente a comprar barbijos y alcohol y, el que está atrás y venía por otra cosa, escucha y también se los terminan llevando por las dudas”, relató Marina, una de las farmacéuticas consultadas.

Además, la mujer contó que también los clientes consultan por productos preventivos, incluso sostuvo que aumentó la venta de complejos vitamínicos.

“Los barbijos individuales rondan entre los 15 y 30 pesos; pero la gente se ha llevado cajas enteras y alcohol en gel en tamaño grande”, comentó Esther, otra farmacéuticas. De hecho, contó una anécdota que vivió días atrás: “El chino de la esquina, la semana pasada me compró 10 cajas para enviarle a su familia desde Buenos Aires, porque en el lugar en el que viven sus seres queridos no se consiguen”.

 ¿Protegen los barbijos? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Prevención y control de Enfermedades de Europa y el de Estados Unidos en conjunto con médicos especialistas, recomendaron que las personas que estén en buen estado de salud no usen barbijo.

La recomendación se basa en estudios científicos que evaluaron si es útil o no el uso del mismo. En este sentido, señalaron que los resultados demostraron su eficacia en los hospitales y en quienes están en contacto con el infectado.

Y comprobaron que el “consumo” masivo de barbijos en la población genera un desabastecimiento en los hospitales, donde es más alto el riesgo de contagio.

Por otro lado, a principios de este mes, la Sociedad Argentina de Infectología ya había desaconsejado el uso de barbijos.

“Los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones y sólo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”, explicaron.

“El uso de barbijo sólo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios, como tos, fiebre y dolor de garganta; y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con personas enfermas que hayan regresado de China en este último lapso”, agregaron.